Matemáticos desarrollan innovador modelo para predecir el impacto local de COVID-19

Un equipo de Sussex, que incluye matemáticos universitarios, ha creado un nuevo conjunto de herramientas de modelado que predice el impacto de COVID-19 a nivel local con una precisión sin precedentes. Los detalles se publican en International Journal of Epidemiology y están disponibles para que otras autoridades locales los utilicen en línea, justo cuando parece que el Reino Unido puede dirigirse a otra ola de infecciones.

El estudio utilizó los informes de situación COVID-19 diarios del hospital local de Sussex y del cuidado de la salud, incluidos los ingresos, las altas, la ocupación de camas y las muertes.

A lo largo de la pandemia, el NHS local y los servicios de salud pública han utilizado el modelo recientemente publicado para predecir los niveles de infección, de modo que los servicios públicos puedan planificar cuándo y cómo asignar los recursos de salud, y se ha demostrado de manera concluyente que es preciso. El equipo ahora está poniendo su modelo a disposición de otras autoridades locales para que lo utilicen a través del kit de herramientas Halogen.

Anotida Madzvamuse, profesora de biología matemática y computacional dentro de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Sussex, quien dirigió el estudio, dijo:

“Realizamos este estudio como una respuesta rápida a la pandemia de COVID-19. Nuestro objetivo era brindar apoyo y mejorar la capacidad de los equipos locales del NHS y Salud Pública para predecir y pronosticar con precisión el impacto de los brotes locales para orientar la demanda y la capacidad de atención médica, formulación de políticas y decisiones de salud pública “.

“Trabajando con matemáticos destacados, el Dr. James Van Yperen y el Dr. Eduard Campillo-Funollet, formulamos un modelo epidemiológico e inferimos parámetros del modelo ajustando el modelo a conjuntos de datos locales para permitir predicciones y pronósticos a corto y mediano plazo del impacto de brotes de COVID. Las autoridades locales pueden utilizar el enfoque de modelo para predecir la dinámica de otras afecciones, como la gripe invernal y los problemas de salud mental”, sostuvo la investigadora.

Por su parte,  el profesor Anjum Memon, presidente de epidemiología y medicina de salud pública en BSMS y coautor del estudio, señaló que el mundo está a punto de experimentar puntos críticos y picos locales y regionales de infecciones por COVID-19.

“Nuestro modelo epidemiológico, que se basa en datos locales, puede ser utilizado por todas las autoridades locales en el Reino Unido y otros países para informar la demanda de atención médica y capacidad, planificación de emergencias y respuesta al suministro de medicamentos y oxígeno, formulación, endurecimiento o levantamiento de restricciones legales e implementación de medidas preventivas”, argumentó

“El modelo también servirá como una excelente herramienta para monitorear la situación después de que se levanten las restricciones legales de COVID-19 en Inglaterra el 19 de julio, y durante los meses de invierno con infecciones respiratorias competidoras”, agregó.

Kate Gilchrist, jefa de inteligencia de salud pública del Ayuntamiento de Brighton & Hove y coautora del estudio, dijo:

“Este trabajo único demostró que mediante el uso de conjuntos de datos locales, las predicciones y los pronósticos del modelo nos permitieron planificar adecuadamente la demanda y la capacidad de atención médica, así como la formulación de políticas y las decisiones de salud pública para mitigar el impacto de COVID-19 en la población local. . Entender cómo los picos y olas de COVID-19 en el futuro podrían afectar a las poblaciones locales nos permite garantizar que se implementen medidas de contingencia y la puesta en marcha y organización oportuna de los servicios “.

La Dra. Sue Baxter, Directora de Innovaciones y Asociaciones Comerciales de la Universidad de Sussex, dijo:

“La Universidad está encantada de que este enfoque y filosofía de modelado innovador se haya traducido del tablero de dibujo matemático a un kit de herramientas basado en la web llamado Halogen, que puede ser utilizado por los hospitales del NHS, las autoridades locales y los departamentos de salud pública a nivel local y en todo el Reino Unido. para ayudar a salvar vidas y mejorar la capacidad de los trabajadores de la salud pública en apuros. La comercialización exitosa de este tipo de innovación ilustra solo uno de los impactos transformadores que el Fondo de Innovación en Educación Superior puede tener cuando se aplica de manera específica “.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados