El alcohol está asociado a una serie de problemas de salud y enfermedades. Ahora, un nuevo estudio reveló que más del 4% de todos los casos nuevos de cáncer en el 2020 se atribuyeron al consumo de este tipo de brebajes.
Los expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) detallaron que, de los 741 mil nuevos casos de cáncer atribuibles al alcohol diagnosticados el año pasado, los hombres representaron 568 mil, mientras que las mujeres cerca de 172 mil.
El equipo llegó a esta conclusión luego de analizar los datos disponibles sobre el consumo de alcohol a nivel mundial durante el 2010. Posteriormente, combinaron esta información con los diagnósticos de cáncer en 2020 y estimaron el número de casos asociados al alcohol por cada país.
Los científicos establecieron un período de 10 años entre el consumo de alcohol y la aparición de la enfermedad, ya que los tipos de cáncer incluidos en la investigación tienen períodos de desarrollo prolongados. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista The Lancet Oncology.
“Necesitamos con urgencia crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los responsables políticos y el público en general”, enfatizó en un comunicado de prensa Harriet Rumgay, autora principal del estudio e investigadora de la IARC.