Un nuevo estudio indica que consumir una gran cantidad de alimentos ultra-procesados está asociado con el mayor riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal (EEI), patología común en países industrializados.
Según explican los investigadores, los alimentos procesados carecen de vitaminas y tienen altos niveles de azúcar, grasa y sodio, los que inciden en múltiples problemas de salud.
El estudio publicado en el British Medical Journal, indicó que las asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de EII se evaluaron utilizando modelos multivariables de riesgo proporcional de Cox.
Para llegar a los resultados, se hizo seguimiento por tres años (2013 a 2016) a 116.087 adultos de 35 a 70 años. De estos, 467 participantes desarrollaron EEI, 90 con enfermedad de Crohn y 377 con colitis ulcerosa.
En la publicación detallan que las persona que consumen entre 5 o más porciones de alimentos procesados al día tienen un 82% más de riesgo de padecer EEI. De esta forma, una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció positivamente con el riesgo de EII.
Los investigadores indican que sus resultados “apoyan la hipótesis de que la ingesta de alimentos ultra-procesados podría ser un factor ambiental que aumenta el riesgo de EII“. Sin embargo, recalcan que esta condición está asociada a la forma en que la comida en procesada y no al alimento en sí.
También advierten que se necesitan más estudios para identificar los factores contribuyentes dentro de los alimentos ultraprocesados.