Investigadores encuentran asociación entre alimentos procesados y riesgo de enfermedades intestinales inflamatorias

Un nuevo estudio indica que consumir una gran cantidad de alimentos ultra-procesados está asociado con el mayor riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal (EEI), patología común en países industrializados.

Según explican los investigadores, los alimentos procesados carecen de vitaminas y tienen altos niveles de azúcar, grasa y sodio, los que inciden en múltiples problemas de salud.

El estudio publicado en el British Medical Journal, indicó que las asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de EII se evaluaron utilizando modelos multivariables de riesgo proporcional de Cox.

Para llegar a los resultados, se hizo seguimiento por tres años (2013 a 2016) a 116.087 adultos de 35 a 70 años. De estos, 467 participantes desarrollaron EEI, 90 con enfermedad de Crohn y 377 con colitis ulcerosa.

En la publicación detallan que las persona que consumen entre 5 o más porciones de alimentos procesados al día tienen un 82% más de riesgo de padecer EEI. De esta forma, una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció positivamente con el riesgo de EII.

Los investigadores indican que sus resultados “apoyan la hipótesis de que la ingesta de alimentos ultra-procesados podría ser un factor ambiental que aumenta el riesgo de EII“. Sin embargo, recalcan que esta condición está asociada a la forma en que la comida en procesada y no al alimento en sí.

También advierten que se necesitan más estudios para identificar los factores contribuyentes dentro de los alimentos ultraprocesados.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Clínica los Carrera moderará evento virtual del próximo jueves 29 de julio, organizado por RedInterclínica, junto a la presencia del expositor internacional Dr. Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Jefe del del Departamento de Cardiología Intervencional de la Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina