Ministro de Salud asistió a la Cámara de Diputados para responder cuestionario de Interpelación

El ministro de Salud, Enrique Paris, concurrió el martes 20 de julio a la Cámara de Diputados para participar de la Interpelación respecto de la gestión del Gobierno frente a la pandemia de COVID-19 en el país. La autoridad estuvo acompañado de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

“Seguiremos escuchando y dialogando. Esto es un desafío de todos. Ante una pandemia se deben superponer los principios fundamentales del Estado y la sociedad”, indicó la autoridad al finalizar su exposición ante los parlamentarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, al comenzar la interpelación, le comunicó al ministro que esperaba que “podamos tener una buena conversación”, pero reforzando que se trataba “interrogatorio” en el que abordarían aspectos “que no se han querido mostrar tanto” sobre el avance del Covid-19 en el país.

Gobernanza durante la pandemia

Una de las principales críticas que ha recibido el gobierno es el manejo que ha realizado durante la pandemia, criticando medidas como el pase de movilidad, permiso de vacaciones y se le ha acusado al Ministerio de no dialogar con expertos y otros gremios sobre las medidas sanitarias.

Ante esto, recalcó que “yo escucho a todas esas personas que quieran opinar, en forma positiva, y que sean propuestas que se puedan llevar a cabo. “Me he reunido con la academia de medicina, con las sociedades científicas, con el Conacem, me he reunido con el doctor (Patricio) Meza del Colegio Médico (presidente subrogante) y he decidido que, de ahora en adelante, el doctor Dougnac se siga reuniendo con el Colmed. Tenemos el grupo del Plan Nacional de Inmunizaciones, con infectólogos, epidemiólogos, gente de mucho conocimiento, tenemos el Cavei”.

En esa línea, se le consultó por qué no se adoptó la propuesta de “cortocircuito” planteada por el Colegio Médico. Paris criticó duramente dicho planteamiento, argumentando que “si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones es porque la evaluación de nuestros expertos nos dice que no son convenientes. Si nosotros hubiésemos tomado en cuenta el cortocircuito del cual tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica aquí. Y creo que obviamente nuestra estrategia sí funcionó: tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI y una vacunación que ha sido exitosísima”, indicó.

Además, agregó que la estrategia de supresión cero, no ha funcionado en ninguna parte del mundo. La OMS ha dicho todo lo contrario, que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus y es probable, muy probable, que tengamos que seguir vacunando en los años venideros”.

Además, se le consultó a la máxima autoridad del Minsal sobre la disposición del ministerio por entablar puentes de diálogo con sociedades médicas y gremios para idear una estrategia de manejo de la pandemia.

Trabajadores de la salud

En la interpelación también se le preguntó por los problemas de salud mental que ha experimentado gran parte del personal de Salud. Crispi emplazó a Paris por medidas concretas para la salud mental de los funcionarios.

Por su parte, el titular de Salud respondió que “los funcionarios de salud fueron siempre nuestra prioridad. Cuando recibimos las vacunas, fueron los primeros en ser vacunados. Desde el inicio de la pandemia se estableció la comisión de cuidados del personal de Covid-19 y se han implementado distintos planes (…) Nosotros sabemos que el 47% de nuestros funcionarios tienen síntomas ansiosos, 25% tienen problemas de salud mental en aspecto de orientación, 13% por otras consultas de salud mental, 7% de trastornos del ánimo y, desgraciadamente, también tenemos un 5% de funcionario con ideación suicida y un 2% de funcionarios que han perdido su pareja y tienen un duelo profundo por el Covid”.

Consultado también por compromisos en términos remuneraciones, el titular de Salud afirmó que “el reconocimiento que tenemos pensado implementar va a tener un costo de $375 mil millones como Bono Covid y se va a pagar a 243 mil funcionarios de servicio de salud. Además, se le va a pagar el bono trato usuario nuevamente”.

Caso Clínica Las Condes

Se le consultó al ministro Paris si es que había conflicto de interés con la Clínica Las Condes, puesto que este ejerció en años posteriores la dirección del recinto privado. “En primer lugar, sí, yo fui director de la Clínica Las Condes en representación de los médicos de la clínica, elegido voluntariamente y por votación universal. Y me llama la atención que el Colegio Médico no ha defendido a sus médicos, porque no he escuchado ninguna querella, ni llamada de atención, ni una recriminación ética en contra de esa clínica de parte del Colegio Médico, que ha maltratado también a sus médicos”.

Respecto a la querella que el Minsal tiene contra CLC, comentó que “el señor (Fredy) Jacial (exgerente general de la CLC), a quien conozco y defiendo, hizo muy bien al recibir pacientes Fonasa que necesitaba atención. ¿Y sabe por qué estamos querellados por la CLC? Porque ellos no quieren firmar el convenio con Fonasa. Nosotros tenemos la plata, el dinero depositado. Porque al crear la red integrada de salud, se fijó el mismo valor a todas las UCI, sean públicas y privada. Y ellos no quieren firmar porque piensan que eso va en detrimento de su patrimonio”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Clínica los Carrera moderará evento virtual del próximo jueves 29 de julio, organizado por RedInterclínica, junto a la presencia del expositor internacional Dr. Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Jefe del del Departamento de Cardiología Intervencional de la Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina