El estreñimiento es una condición relacionada con el sistema digestivo que provoca una frecuencia inferior de deposiciones (menor a tres veces por semana). Esto significa que la acción muscular normal del colon (movimiento peristáltico) se detiene temporalmente o funciona muy lento, provocando este problema.
Esta condición suele ser ocasional y puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, estudios indican que por cada hombre hay tres mujeres que sufren de estreñimiento, lo que se traduce en que el 80% de las personas adultas que la padecen son mujeres.
Además, hay personas que pueden experimentar estreñimiento crónico, interfiriendo en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Las razones de padecer estreñimiento son variables, desde hábitos alimenticios a problemas de ansiedad y estrés.
Los principales síntomas del estreñimiento son:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Dificultad para evacuar, experimentando dolor, esfuerzo y/o sangramiento.
- Heces duras y/o pequeñas.
- Sensación de evacuación incompleta.
- Hinchazón o dolor abdominal.
Causas del estreñimiento
Existen muchas causas que pueden incidir en el estreñimiento, entre ellas asociadas al estilo de vida. Por ejemplo, una dieta baja en fibras y el exceso de productos lácteos, carnes rojas comida procesada, o cafeína, entre otros, se puede asociar al estreñimiento. También influye el sedentarismo, puesto que la actividad física estimula el tránsito intestinal. Además, el bajo consumo de agua también puede influir en que las deposiciones se sequen y endurezcan.
Un hábito que puede provocar que esta condición se manifieste es no dedicar tiempo para ir al baño o bien resistir el impulso cuando el cuerpo indique la necesidad de evacuar. También existen otros factores hormonales como lo es el embarazo o la menopausia. Incluso, algunos medicamentos pueden estar interfiriendo tránsito intestinal, por lo cual, es importante consultar con médico para encontrar la causa asociada al problema.
También puede estar relacionado con problemas de ansiedad y estrés, además de condiciones genéticas.
Tratamientos
Generalmente, dependiendo de las causas del estreñimiento, este puede solucionarse con un cambio en el estilo de vida, realizando deporte, bebiendo agua e incorporando fibras, frutas y verduras en la dieta y eliminando el exceso de carne y alimentos procesados.
Sin embargo, para problemas agudos y crónicos, existe la opción de consumir laxantes naturales que estimulen el sistema digestivo, ayudando a que las deposiciones sean más suaves y contribuyendo a la regularidad del tránsito intestinal.
Para tomar la mejor decisión para sanar el estreñimiento, es importante consultar al médico para definir las causas que podrían estar interfiriendo en el tránsito intestinal y así escoger la mejor alternativa para subsanar esta condición, en especial si esta se presenta de forma crónica.