Médicos advierten que politraumatismos han aumentado en los periodos de desconfinamiento

En Chile, con el levantamiento de las cuarentenas, la cantidad de pacientes con traumatismos o politraumatismos han acaparado los recintos de salud. Los especialistas advierten que las restricciones de movilidad disminuyeron estos casos, sin embargo, con el desconfinamiento estos se alzaron nuevamente.

“Durante el confinamiento, la cantidad de pacientes politraumatizados bajó casi a cero, porque no había flujo de gente en las calles. No había accidentes de tránsito ni atropellos. El hospital fue básicamente solo Covid, pero ahora que ya se están empezando a relajar las medidas, que la gente está comenzando a tener circulación nuevamente y están empezando a aparecer reuniones sociales, está volviendo el politrauma”, explicó a The Clinic el doctor Daniel Rodríguez.

El paciente politraumatizado es aquel que presenta lesiones a consecuencia de un traumatismo que afectan a dos o más órganos, o bien aquel que presenta al menos una lesión que pone en peligro su vida. “Habitualmente, cuando una persona presenta una fractura y además algún cuadro como una contusión o un trauma abdominal o toráxico, se trata de un paciente politraumatizado”, explica el jefe técnico de la UPC y subdirector médico de la Posta Central, Dr. Daniel Rodríguez.

Los factores que pueden ocasionar traumatismos son múltiples. Entre ellas están los accidentes de tránsito, agresión con armas por terceros, accidentes deportivos, quemaduras, entre otros. La energía generada se transmite al cuerpo del paciente y le genera daños en el organismo. En estos accidentes se pueden ver comprometidas, por ejemplo, la columna, el abdomen, las extremidades y el cráneo, entre otros.

En junio más de 150 personas ingresaron con algún tipo de trauma a la Posta Central. Esto, debido a accidentes de tránsito, accidentes casuales o agresiones por terceros. El centro de salud tiene tres UCI, una de ellas es la UCI Valech que tiene 24 camas, de las cuales la mitad está ocupada por pacientes que presentan politraumas, situación que complica la disponibilidad de camas UCI para pacientes graves por Covid-19.

El doctor Alejandro Santander, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Posta Central, también advierte el aumento de estos casos durante el transcurso de la pandemia, los que se acentúa en los periodos de mayor movilidad.

“Conforme disminuye la pandemia del Covid-19, nosotros estamos teniendo un incremento de pacientes con traumas, desde algunos leves hasta traumas graves y nos preocupa eso, porque podría efectivamente transformarse no en un fenómeno transitorio, sino ser una tendencia que se mantenga mientras la gente recupera las habilidades que se necesitan para deambular de manera segura”, explica el doctor Santander.

Raúl Betancurt, médico urgenciólogo y jefe técnico de la Unidad de Emergencia Hospital Barros Luco, dice que el año pasado, luego de la primera ola de Covid-19 y una vez que se empezó a desconfinar a la Región Metropolitana, el número de traumas violentos también fue en alza, por lo que la tendencia se podría retomar. “Por los pacientes que vemos diariamente y en conversación con otras urgencias, tenemos la sensación de que el número de accidentes con traumas graves aumenta por la mayor movilidad. Con el desconfinamiento, hay más autos circulando en la calle y gente que ha vuelto a sus trabajos presenciales”, dice.

Ante esta realidad, la psicóloga y jefa de la Unidad de Psicotrauma de la Posta Central, Denisse Teillery, detalla que gran parte d ellos pacientes que desarrollan politraumas, enfrentan trastornos de estrés post traumático y presentan alteraciones emocionales a raíz del accidente y/o la lesión que sufrieron.

“Tenemos pacientes por accidentes de tránsito y por riñas, lo que está asociado a un mayor nivel de estrés que los ha llevado a ser más agresivos. Un factor no menor es que durante el confinamiento la conducta vial cambió por el hecho de que había un menor número de vehículos circulando. Actualmente hay que reaprender a manejar con una velocidad adecuada, respetando las normas del tránsito en circunstancias en que anteriormente eso se había dejado un poco de lado”, agrega.

Por esta razón, los especialistas hacen un llamado al autocuidado para evitar accidentes y respetar las normas de conducta vial tanto para peatones, ciclistas y automovilistas. “Es importante educar a la gente para que sean cuidadosos y cautos. Hay que tener en cuenta que varios conductores llevan más de un año sin conducir. Se deben respetar las reglas del tránsito y acostumbrarse a convivir con los distintos actores de la vía pública que no son sólo los autos, sino también las patinetas eléctricas, motocicletas, bicicletas, etc.”, añade el Dr. Santander.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados