El microbioma intestinal distintivo no relacionado con la dieta puede caracterizar a los niños con autismo

Los niños con autismo parecen tener una variedad y un volumen distintivo y subdesarrollado de bacterias intestinales (microbioma) que no están relacionadas con su dieta, sugiere un pequeño estudio publicado en línea en la revista  Gut .

Los niños con un autismo tienen significativamente menos bacterias relacionadas con la actividad de los neurotransmisores y 5 especies de bacterias que no se encuentran típicamente en el intestino de los niños sin la afección, lo que sugiere que puede haber un perfil microbiano característico del autismo, que puede allanar el camino para el tratamiento desde el principio, dicen los investigadores.

Además de los factores genéticos, se ha sugerido que el microbioma intestinal puede desempeñar un papel en los trastornos del espectro autista. Y la evidencia sugiere que la vía entre las bacterias intestinales y el sistema nervioso central, conocida como el eje intestino-cerebro, tiene un efecto profundo en los comportamientos sociales.

Diagnosticar el trastorno del espectro autista puede ser difícil porque no existe una prueba médica definitiva y el diagnóstico se basa en la evaluación del médico.

Por lo tanto, los investigadores querían ver si los niños de 3 a 6 años con autismo podrían albergar un microbioma que difiera significativamente del de los niños con un desarrollo típico, que podría usarse para facilitar el tratamiento temprano.

Los autores compararon el rango, el volumen y las funciones asociadas de las bacterias en las muestras de heces de 128 niños chinos, 64 de los cuales tenían un trastorno del espectro autista y 64 no.

Los factores más fuertemente e independientemente asociados con la composición del microbioma en las muestras de heces fueron la edad, el autismo y el peso (IMC). La dieta no fue un factor influyente.

Las muestras de heces de niños con autismo mostraron una mayor variedad de microbios que las de los que no tenían la afección, de la misma edad y peso.

Clostridium, Dialister  y  Coprobacillus  se enriquecieron en niños con autismo, mientras que  Faecalibacterium  disminuyó significativamente.

Varias especies de Clostridium enriquecidas en niños con autismo interactuaron estrechamente entre sí y formaron un grupo conectado. Las especies de clostridios se han relacionado con el autismo a través de la producción de toxinas clostridiales que pueden dañar el sistema nervioso central, señalan los investigadores.

Y la composición del microbioma intestinal en los niños con autismo difería sustancialmente de la de los niños sin la afección, con cinco especies bacterianas que explican en gran medida la diferencia:  Alistipes indistinctus ; candidato division_TM7_ isolate_TM7c (organismo unicelular); Streptococcus cristatus ; Eubacterium limosum ; y  Streptococcus oligofermentans .

Estas diferencias se confirmaron aún más en un grupo separado de 18 niños, 8 con autismo y 10 sin autismo.

Es importante destacar que las bacterias asociadas con las actividades de los neurotransmisores se redujeron sustancialmente en los niños con autismo.

Se identificaron unas 26 especies de bacterias relacionadas con la edad como representantes del desarrollo típico del microbioma intestinal por edad. Pero estas asociaciones estaban ausentes en los niños con autismo, lo que sugiere un desarrollo anormal del microbioma intestinal durante la vida temprana de estos niños, dicen los investigadores.

Este es un estudio pequeño y el microbioma intestinal puede variar según la región geográfica. Sin embargo, los investigadores escriben: “Nuestro estudio muestra por primera vez que la microbiota intestinal de los niños con [autismo] está anormalmente desarrollada y está por detrás de la de sus compañeros de la misma edad», señalaron los investigadores.

“Dado que el desarrollo de comunidades microbianas dentro del tracto [gastrointestinal] durante la infancia representa una ventana crítica para el crecimiento y la salud humanos, los cambios en la microbiota intestinal durante el desarrollo temprano de la vida pueden tener funciones funcionales importantes en la patogénesis del [trastorno del espectro autista] y, por lo tanto, justifica extensa investigación «.

Y concluyen: “Nuestro estudio respalda el papel potencial de la predicción no invasiva del [trastorno del espectro autista] según los marcadores de bacterias fecales y el perfil de desarrollo de bacterias relacionadas con la edad.

» Se deben explorar las terapias futuras dirigidas a la reconstitución de la microbiota intestinal en la vida temprana y la creciente abundancia de bacterias sintetizadas por neurotransmisores como  Faecalibacterium para el trastorno del espectro autista», apuntaron.