Cámara de diputados aprueba el Día Nacional de las y los Trabajadores de la Salud

Como una forma de reconocer su dedicación y esfuerzo, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 142 votos, que el día 29 de abril de cada año, sea declarado el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno.

La propuesta, que se inició en una moción parlamentaria, se aprobó en general y en particular, quedando en posibilidad de pasar a segundo trámite. Fue dada a conocer a la Sala por medio del informe de la Comisión de Cultura, rendido por el diputado Gastón Saavedra (PS).

Entre sus líneas, se propone que, durante esta jornada se desarrollen actividades que fomenten el bienestar laboral de las y los trabajadores del sector salud. Además, se llama a otorgar el reconocimiento social a la labor que desempeñan.

El diputado Saavedra plantea que, “desde que se declaró en Chile el primer caso de contagio por Covid-19, los equipos de salud públicos y privados han estado sometidos a un aumento importante de trabajo. Ello originó una sobrecarga física y mental, debido a turnos cada vez más agotadores”.

En el proyecto de ley se argumenta que cada día existe un número mayor de pacientes y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de contagiarse con la enfermedad. A esto se suma al sacrificio de las y los trabajadores de la salud, que han debido dejar a sus hijos con familiares o incluso aislarse de sus familias para disminuir el riesgo de contagio.

Los parlamentarios recordaron en sus intervenciones la lamentable jornada del miércoles 29 de abril del año 2020. Ese día falleció Lorena Durán Herrera, funcionaria de salud que se desempeñaba en labores administrativas, en el Centro Comunitario de Salud Familiar, ubicado en la localidad rural de Lastarria, en la región de La Araucanía.

En ella, los legisladores quisieron homenajear a los funcionarios de la salud que han perdido la vida enfrentando la pandemia del Covid-19. En medio del debate, se mencionó la partida de 88 funcionarios del sector salud. “Se han transformado en verdaderos héroes para enfrentar la pandemia en nuestro país”, se remarcó.

También se pidió pensar en el bienestar de las y los funcionarios públicos de la salud. “Quienes realizan un esfuerzo constate por mejorar la calidad de vida de los pacientes, a los que los mueven la pasión y el cariño por quienes solicitan atención sanitaria”, se acotó.

En las intervenciones se planteó que no debiera existir solo un día conmemorativo. Así, se llamó a avanzar en mejorar las condiciones físicas y psíquicas de las y los trabajadores de la salud para desempeñar sus labores.

Aseguraron que, no “bastan los aplausos” y que, por ejemplo, se debe contar con jornadas compensatorias una vez terminados sus turnos pandémicos. Además, reconocieron el trabajo en materia de combate a la desnutrición y ayuda a la rehabilitación, realizando un real aporte al desarrollo de la sociedad.

Recalcaron que cientos de miles de personas salvaron sus vidas gracias al esfuerzo constante del sector salud. Resaltaron que no solo se hizo un trabajo sanitario, sino que también se entregó contención y apoyo psicológico a sus pacientes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados