Estudios sugieren pérdida cognitiva en algunos pacientes con Covid-19

Investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, han estado estudiando las consecuencias a largo plazo del Covid-19 en el sistema nervioso central. Entre los recientes hallazgos, encontraron problemas de memoria y marcadores biológicos similares a los observados en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Para el estudio, se analizó a más de 200 adultos mayores de 60 años de Argentina que estaban infectados con el nuevo coronavirus analizando factores como las capacidades cognitivas, la reactividad emocional, la función motora y la coordinación.

Entre los resultados, se evidenció que quienes tuvieron una pérdida persistente del olfato, eran más propensos a experimentar problemas cognitivos, indicó el equipo durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

De 3 a 6 meses después de haberse infectado, más de la mitad de los pacientes todavía luchaban con el olvido y cerca de una cuarta parte experimentaba desafíos cognitivos adicionales. Qué tan enfermo estaba un paciente no era un indicador respecto al deterioro cognitivo.

Dr. Gabriel de Erausquin, profesor de neurología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, indicó al Washington Post que el 60% de los pacientes presentó deterioro cognitivo y 1 de cada 3 los síntomas fueron graves.

Además, la gravedad de la enfermedad no predice los problemas cognitivos. “Lo que te pone en riesgo de tener problemas cognitivos es simplemente haber sido infectado, independientemente de lo grave que estuvieras”, comentó y agregó que “es posible que haya tenido un Covid muy leve, pero si estaba infectado y es mayor, corre el riesgo de tener estos problemas”.

Los problemas cognitivos, incluidos el olvido persistente, la dificultad para secuenciar tareas y el olvido de palabras y frases, son similares a los que se observan en los pacientes con Alzheimer. Ante esto, Erausquin explicó que las partes del cerebro responsables del sentido del olfato se superponen con las afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Además, sostuvo que los síntomas cognitivos observados parecen ser distintos de la “niebla mental”, asociada con los síntomas a largo plazo de Covid-19.

Respecto al hallazgo, Erausquin recalcó que es demasiado pronto para decir si los problemas cognitivos empeorarán con el tiempo, como lo harían en los pacientes con Alzheimer, o si estos pacientes se recuperarán.

En la misma línea, investigadores de la Universidad de Nueva York encontraron que los pacientes con Covid-19 mayores de 60 años tenían marcadores sanguíneos biológicos también encontrados en pacientes con Alzheimer.

Entre los 310 pacientes contagiados con el virus del SARS-CoV-19 el equipo encontró que aquellos con síntomas neurológicos tenían niveles más altos de biomarcadores relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Esos biomarcadores incluyen una proteína Tau que se ha relacionado con este padecimiento y otros compuestos conocidos como luz neurofilamento, un indicador de daño a las células nerviosas, entre otros. “Estos hallazgos sugieren que los pacientes que tenían Covid-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el Alzheimer”, manifestó el Dr. Thomas Wisniewski, autor del estudio, en un comunicado.

El experto recalcó que se necesita más investigación para comprender cómo esos biomarcadores afectan la cognición a largo plazo en las personas infectadas. “Ese es el tipo de cosas que te hacen sospechar que puede haber una superposición con el Alzheimer, de algún tipo”, dijo.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados