Ministerio de Salud recibe importante donación de insumos médicos de la ONG World Hope International

La Subsecretaría de Redes Asistenciales recibió el martes 3 de agosto un cargamento de más de cuatro toneladas de Elementos de Protección Personal (EPP) para los ministerios de Salud y de Defensa, además de insumos médicos para residencias sanitarias, que la ONG World Hope International hizo llegar a nuestro país, a través del Texas Air National Guard del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en un vuelo directo realizado por un avión de transporte estratégico KC135 de la Fuerza Aérea de Chile.

En la ceremonia de donación participaron el jefe de gabinete de la Subsecretaría, Nicolás Duhalde, el Encargado de Negocios de la Embajada Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, la representante de la World Hope International, Daesha Friedman y los generales de brigada aérea, Gonzalo Opazo y Víctor Cerda.

Junto con agradecer en nombre del gobierno de Chile la donación realizada, Nicolás Duhalde declaró que “esta se suma a una serie de otras donaciones que ya hemos recibido de Estados Unidos: dos hospitales de campaña que actualmente están utilizándose en la red de salud de Talagante y Padre Hurtado, ocho ventiladores de transporte y distintos EPP que utilizan nuestros equipos día a día a lo largo de todo el país”. Estos, agregó, “son elementos que se utilizan, que son básicos para las atenciones de salud y, por lo tanto, indispensables para la labor que realiza este Ministerio. Sepan ustedes que van a ser bien utilizados y van a estar disponibles en toda nuestra red asistencial”.

El jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde también agradeció a la Fuerza Aérea de Chile por el traslado aéreo de la donación, pero además por otras acciones que realiza en apoyo de la red asistencial de salud, como haber aumentado de 8 a 34 la dotación de camas críticas del Hospital de la FACh en período de emergencia sanitaria. “Ese esfuerzo me gustaría reafirmarlo y también la colaboración que prestaron durante la pandemia al realizar más de 89 traslados aéreos de 266 compatriotas entre regiones, para que ningún chileno o chilena se quedara sin camas”, apuntó.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos destacó los esfuerzos conjuntos entre ambos gobiernos para implementar programas de ayuda que en su totalidad superan los dos millones de dólares. “Desde comienzos de la pandemia hemos estado trabajando junto a las autoridades de Chile en proporcionar asistencia humanitaria, tanto a las entidades del gobierno central como a municipios y organizaciones sociales del país. Esperamos que los EPP e insumos donados brinden asistencia y protección médica a todas las personas que la necesiten, puesto que son una muestra clara de amistad y cooperación entre nuestros países”, concluyó Richard Glenn.

Daesha Friedman también se refirió al trabajo conjunto de la World Hope International con gobiernos como Chile, para entregar ayudas en tiempos de crisis, con proyectos estratégicos que crean impacto y a la vez son sostenibles.  “Hoy nos complace poder entregar ese aporte de 100 mil dólares de insumos médicos para apoyar el combate del COVID-19 en Chile. Nuestra ONG respondió a las necesidades, en coordinación con Amazon Relief Fund, ONG Core, Fundación UPS, la Fuerza Aérea de Chile y de los Estados Unidos”.

La donación de Elementos de Protección Personal incluye: 100 unidades de Oxímetros de pulso para adultos; 170 unidades de termómetros digitales; 60 unidades de Tensiómetros BP Cuff; 43.200 unidades de mascarillas de 3 pliegues ASTM; 15.000 unidades de Escudos Faciales; 100 cajas de guantes desechables de nitrilo (10.000); 4.470 unidades de pecheras desechables Nivel I ASTM y 28.800 kit de elementos de protección personal.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados