Cáncer biliar afectaría en mayor medida a personas con genes mapuches

El cáncer de vesícula biliar es una enfermedad altamente letal con una baja incidencia a nivel mundial, pero relativamente frecuente en varios países de América del Sur, tales como Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Atendiendo esta problemática que cada año afecta seriamente la salud y vida de miles de personas, es que la Universidad Católica del Maule (UCM) desde su Facultad de Medicina está aportando en el proyecto Horizon.

Sobre esta acción, titulada “Constitución y uso del Consorcio Europeo-Latinoamericano para la erradicación del cáncer de vesícula biliar prevenible – EULAT Eradicate GBC”, el Dr. Raúl Silva Prado, decano de la Facultad de Medicina de la UCM explicó que “en la actualidad, no existe una terapia curativa específica para este tipo de cáncer, excepto en los casos en los que es posible una resección completa del tumor. El presente proyecto tiene como sus principales objetivos la identificación de factores de riesgo ambientales y genéticos que determinen la aparición de este tipo de cáncer, así como, determinar biomarcadores que faciliten un diagnóstico temprano y poder identificar firmas moleculares que guíen el desarrollo de terapias dirigidas”.

Y es que la distribución geográfica particular en la que se presenta esta enfermedad, se sospecha que es posible que existan características ambientales y genéticas propias de la población que aumenten el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. “En tal sentido, cada incremento del 1% en el porcentaje de ancestro Mapuche representa un incremento de un 3.7% en la tasa de mortalidad por esta neoplasia en Chile”, dijo el Dr. Armando Rojas Rubio, investigador y académico de la Escuela de Medicina de la UCM.

Se espera a través de este proyecto reclutar un grupo de 15 mil pacientes de Bolivia, Perú, Argentina y Chile durante un plazo de cuatro años. La población potencial beneficiaria, son quienes en algún grado posean en sus genes ancestro mapuche.

Gracias al desarrollo alcanzado hasta hoy bajo el proyecto Horizon, se han generado sus primeras publicaciones científicas en prestigiosas revistas de investigación a nivel mundial, como la destacada en la revista “Hepatology” con un factor de impacto de 17.425, uno de los artículos publicados en esta prestigiosa revista fue seleccionado para la cobertura gráfica de la portada del volumen 73.

Dentro de los actores relevantes, cabe mencionar que es un proyecto multinacional que involucra al Hospital Clínico de la Facultad de Medicina, U. de Heidelberg en Alemania como institución coordinadora, la U. Austral de Chile, la U. de la Frontera, la U. Católica del Maule, la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Chile, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Perú (INEN), la U. Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, el Sanatorio el Carmen en Salta, Argentina, el Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer en Lyon, Francia (IARC), el Hospital Clínico de la U. de Oslo, Noruega, la U. de Bristol en Reino Unido y la U. de Frankfurt en Alemania.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad