Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley que busca promover y asegurar el derecho a la protección de la salud de todas las personas con espectro autista. Esta también busca fomentar el respeto a su dignidad y a la libertad de que este grupo de personas puedan tomar sus propias decisiones.
La iniciativa, que fue apoyada por los diputados Renzo Trisotti y Sergio Gahona (UDI), Jorge Sabag (DC), Ximena Ossandón (RN), Karol Cariola (PC) y Maya Fernández (PS), apunta a que todas las personas con espectro autista o con condiciones similares del neurodesarrollo tengan derecho a que las acciones de promoción, protección y recuperación tanto de su salud como de su rehabilitación sean otorgadas por un equipo multidisciplinario en forma oportuna y sin que exista una discriminación arbitraria, como ocurre en la actualidad.
En esa línea, Gahona, quien lidera el proyecto, sostuvo que “como el espectro autista se manifiesta con distintas gradualidades, hay quienes pueden manejarlo y llevar una vida normal, pero lamentablemente hay otros casos más complejos donde evidentemente se requiere de un acompañamiento”.
En este sentido, los parlamentarios argumentan que el Estado tiene una “deuda importante con las familias de niños con espectro autista, y por eso es necesario tener un proyecto de ley que garantice ciertos derechos. Uno de ellos es el acceso a la protección de la salud oportuna y de calidad, sin discriminación y garantizada con equipos multidisciplinarios, lo que hoy no existe”.
Entre las sugerencias que presenta el proyecto, está el derecho al acompañamiento y a la atención preferente, tal como hoy se aplica con adultos mayores, para evitar las esperas prolongadas de cualquier tipo de atención.
La diputada Ossandón manifestó que “sólo nos queda hacer un llamado al Ejecutivo para que patrocine este proyecto, porque con el trato preferente, de alguna forma, lo que estamos haciendo es organizar a estas comunidades que han estado bastante aisladas”.
“Estamos muy esperanzados en las conversaciones que se han seguido y que van a seguir con el ministro de Salud, para que no sólo tengan un derecho preferente, sino que esos padres se vean ayudados a financiar cada uno de estos tratamientos que son complejos y que son de toda la vida”, añadió.
En tanto, Javiera Sepúlveda, de la organización Espectro Autista de Alto Hospicio, señaló que “hemos trabajado arduamente con las diferentes organizaciones para tener este proyecto de ley, que viene a garantizar el apoyo a nuestros niños y también a las cuidadoras, que a veces estamos un poco desplazadas”.
Finalmente, Jeanine Rivera, de La Serena y vocera de Zona Norte Autismo, sentenció que “esta lucha partió de la necesidad de los niños, jóvenes y adultos del espectro autista, y esperamos que pronto pueda convertirse en ley”.