ADIMECH alerta impacto en pacientes de proyecto de ley de regulación de precios de exámenes

La tecnología en salud obsoleta que impacte en la calidad y seguridad de las atenciones de los pacientes podría ser uno de los impactos del proyecto de ley que regula el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, así como la obligatoriedad de informarlo públicamente, que presentó la Comisión de Salud del Senado.

Así lo planteó la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) que, si bien destacó positivamente la incorporación de reglas de mayor transparencia y disponibilidad de la información de precios en el sector, también alertó sobre posibles impactos en el acceso a tecnología innovadora por parte de los pacientes.

El proyecto, que ha levantado voces de alerta en diversos actores del ecosistema de salud nacional, establece que el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico realizados ambulatoriamente, de urgencia o electiva, tanto en horario hábil, como inhábil, no puede ser superior al 50% del valor asignado en el Arancel Modalidad Institucional del Fondo Nacional de Salud.

“En la actualidad un grupo importante de los insumos y dispositivos médicos no cuenta con cobertura, dado que no tienen codificación FONASA, por lo tanto, son 100% gasto de bolsillo del paciente. Por lo que la regulación de precios no tendría el efecto esperado, si no se incorpora la dimensión del financiamiento a la tecnología necesaria para desarrollar los procedimientos”, explicó la gerente general de la asociación gremial, Gabriela Garnham.

Desde la industria de dispositivos médicos advierten que el riesgo de la obsolescencia tecnológica en salud puede impactar en la confiabilidad, seguridad y calidad de los dispositivos médicos que se utilizan en exámenes y procedimientos diagnósticos de salud de los pacientes. “Además, está en Chile aún no contamos con una normativa robusta que regule los dispositivos médicos que ingresan al país”, expresa la ejecutiva.

Para la gerente general de ADIMECH, poner al paciente en el centro también significa salvaguardar la seguridad y calidad de los procedimientos de salud a los cuales éste se debe someter. “Gracias a la innovación tecnológica hemos podido mejorar los diagnósticos, tanto en su calidad, como en la oportunidad, así como brindar mayores opciones de tratamiento y calidad de vida a las personas. Por ello, no podemos arriesgarnos a que una eventual falta de acceso, seguridad y calidad de la tecnología nos lleve a un retroceso o estancamiento que no beneficiará a los pacientes”, finalizó la ejecutiva.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad