Colegio de Matronas y Matrones anunció paro de actividades para mañana jueves

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile anunció “paro de advertencia” para mañana jueves 19 de agosto. El motivo de la movilización es el rechazo a las modificaciones que el Ministerio de Salud realizó al Libro V del actual Código Sanitario. El gremio asegura que en este no se incluyeron sus propuestas.

Esta semana el gremio afirmó que con estas modificaciones “se corre el serio riesgo de generar un deterioro a la salud de las mujeres, contraviniendo los tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado de Chile en materia de Género y Derechos Humanos, y llevando a la matronería a una precariedad profesional que no se había visto en décadas”.

El impacto de esta actualización incide que los profesionales no podrían intervenir a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, ni indicar métodos de regulación de la fertilidad, entre otras funciones que hoy sí cumplen en la red asistencial de salud.

Desde el Colegio acusan que el documento enviado a la Cámara de Diputados no incorpora las indicaciones propuestas por el rubro profesional, pese a que el Minsal argumenta los planteamientos del gremio sí fueron escuchados. Para revisar estas modificaciones, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados informó que se citará a las matronas y matrones para conocer los alcances de las modificaciones propuestas.

Es más, el diputado Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, comentó que el lunes 30 de agosto realizarán una jornada de evaluación, invitando a los distintos gremios para conocer sus posturas frente a la reforma del Código Sanitario.

“Lo que correspondía es que nosotros lo recibiéramos y lo pusiéramos a votar de inmediato, pero lo que acordamos fue ponerle un stop a la tramitación, y en cuanto pudiéramos, escuchar de nuevo al Colegio de Matronas, Enfermeros, Podólogos, todas las distintas profesiones que son incorporadas al Código Sanitario”, comentó Crispi.

Acusación del Colegio de Matrones y Matronas

Por medio de las redes sociales, a manifestado su desacuerdo con las modificaciones hechas por el ministerio. Anita Román, presidenta del gremio, comentó que en “las indicaciones ingresadas por el Minsal, todo nuestro quehacer se reduce solo a acciones de normalidad, dejando así a nuestra población sin la histórica competencia legal que hemos tenido para poder dar una hipótesis diagnóstica y un tratamiento oportuno de cualquiera de las afecciones que tengan nuestras mujeres”.

Por su parte, el Ministerio de Salud sostienen que “dentro de las indicaciones al Proyecto de Ley en el caso específico de la matronería, se incorpora a su ámbito de ejercicio los trastornos ginecológicos, no sólo área sexual y reproductiva; se incorpora el área de la sexología, además de la formalización de las licencias maternales y se amplían aspectos de prescripción de medicamentos y exámenes clínicos”.

Sin embargo, desde el colegio advierten que “perderíamos entre el 60% o el 70% de nuestras funciones, porque las indicaciones eliminan el artículo 117. Dentro de las funciones que se nos sacan, se nos dice que las matronas estamos solo para lo formal, entonces no podríamos indicar métodos de regulación de fertilidad, no podríamos ver las enfermedades de transmisión sexual, no podríamos prevenir con las acciones que hacemos el cáncer ginecológico”

De esta forma, sostienen que estas modificaciones traspasarían las funciones que hoy realizan matronas y matrones a médico general y enfermeras, poniendo en riesgo la atención de los pacientes. “Lo que más afectaría, evidentemente, sería la entrega de métodos de regulación de fertilidad, ya que nosotros tenemos una autonomía para determinar a cada persona cuál es el que le conviene.”, explica Román.

Movilización

Desde el sábado 14 que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile se declaró en estado de “alerta máxima” tras el envío de las modificaciones al Código Sanitario a la Cámara de Diputados. Sin embargo, durante la tarde del martes, se ratificó en la asamblea general el paro de actividades para mañana jueves 19.

“Yo quiero decirle a las autoridades que las matronas estamos dispuestas a defender desde nuestro ámbito la salud pública. No solo están tratando de eliminar la matronería de este país, sino que en el fondo lo que están haciendo es decir que las mujeres poco importan, y quien de la actividad y quien la haga va a dar lo mismo. No hay ningún respeto por los derechos sexuales ni reproductivos”, puntualizó la presidenta del gremio. Por otro lado, el Colegio se encuentra a la espera de concretar una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris para tratar estas modificaciones.

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad