Tecnología nacional permite disminuir el ausentismo laboral por Covid-19 y otras enfermedades

Ya para 2018 el ausentismo laboral por enfermedad le costó alrededor de 280 millones de dólares a las empresas según la Cámara de Comercio de Santiago. Si bien, muchas de estas licencias médicas tienen que ver con salud mental, hay otras relacionadas a la condición física que en ocasiones, incluso es afectada por el mismo trabajo que se desempeña. Si a todo lo anterior se suma el efecto de la crisis sanitaria, propiciar un buen estado de salud del personal es un tremendo desafío para los empleadores.

Frente a esto han surgido distintas opciones de mitigación del impacto del ausentismo laboral, siendo la tecnología probablemente una de las mejores alternativas. En Chile, la empresa Careyou, desarrolló una solución tecnológica que monitorea en tiempo real la salud de los trabajadores, permitiendo, entre algunas de sus ventajas, la detección de contactos estrechos del Covid-19.

Así lo explica Sergio Chávez, CEO de Careyou.cl, “Cada vez que el colaborador o el prevencionista emite un test o alguno de nuestros sensores biológicos detecta alguna alteración, Careyou Cloud analiza y emite alertas, envía notificaciones, realiza derivaciones, etc. de forma automática y completamente gestionable”.

¿Cómo se detecta todo esto? Careyou-Trace cuenta con sensores biométricos con transmisión en tiempo real, en palabras simples, tiene un smartwatch para cada trabajador que puede medir de manera continua los signos vitales de las personas, la frecuencia cardiaca, respiratoria, la temperatura, etc.

Todo esto permite al departamento de personas y de prevención de riesgos visualizar, gestionar y monitorear la salud de los colaboradores y sus familias, aplicando protocolos de detección y cuidado de patologías automatizados. “Careyou-Trace es una herramienta que permite cuidar a los trabajadores, sus familias y al mismo tiempo disminuir las cifras de ausentismo laboral para las empresas. Es un beneficio para todos”, detalla Chávez.

Pero esta tecnología va más allá del covid-19, diferentes rubros ya han utilizado estos servicios, especialmente los que involucran grandes faenas tales como minera Collahuasi e incluso la empresa CMPC de MININCO, donde se evalúa la respuesta de los brigadistas forestales de la empresa, “estamos llegando a dos brigadas que son alrededor de unos 30 sujetos y lo que se espera es poder conocer cómo responden estas personas frente a los incendios, para poder determinar cuánto descanso darles, cuantas horas de sueño deben tener, cuánta alimentación deben considerar, etc.”, detalla Leonardo Lagos, Jefe de Operaciones biotecnológicas de Careyou.

Felipe Meyer, Director del Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción, explica que “Se diseñó una plataforma para poder realizar seguimiento de variables fisiológicas a las brigadas de incendios forestales. Tuvimos información sobre la variable de la calidad del sueño de los brigadistas, también algunas respuestas iniciales en lo que respecta a la carga física de trabajo frente al trabajo de incendio y estamos analizando los datos. El proyecto piloto comenzó en diciembre del 2020 y terminó en abril del 2021, y la idea es poder escalarlo a un proyecto mayor, a partir de lo que aprendimos de eso, así que estamos en la búsqueda de financiamiento para poder hacerlo”.

Para Lagos los avances tecnológicos deberían tener entre sus prioridades el bienestar de las personas “La gestión de los datos y su correcto uso es nuestro sello, con esto se cumple con la que debería ser la principal tarea de la ciencia: tener a personas sanas trabajando, prevenir aquellas que están comenzando a enfermarse, y ayudar a quienes en el corto plazo pueden faltar a trabajar”, cierra.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad