¿Podría el humor ser la clave para una sociedad más sana?

La risa puede ser la mejor medicina para una vida sana, según una investigación publicada en línea en la Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda. Una revisión sistemática de estrategias basadas en el humor para abordar las prioridades de salud pública, encontró que las intervenciones con humor podrían ser efectivas para influir en el comportamiento y las intenciones de las personas en torno a su salud.

Excepcionalmente, la investigación fue realizada por la comediante escocesa y fisioterapeuta de salud femenina Elaine Miller, miembro de la Chartered Society of Physiotherapy, en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Monash dirigido por la profesora de Monash Warwick Alliance, Helen Skouteris.

«He visto la comedia utilizada para abordar los temas más tabú en el escenario», dijo Miller. «Mi campo es la incontinencia, del que a menudo resulta muy embarazoso para la gente hablar, pero debido a que la risa es universal, tiene el potencial de llegar a la gente en general.

«Esta revisión robusta y sistemática analizó 13 estudios durante los últimos 10 años en los que el humor se había utilizado para comunicar mensajes serios que cubrían temas como salud mental, autoexamen de cáncer de mama y testicular, sexo seguro, cáncer de piel y consumo excesivo de alcohol.

«Lo que descubrimos es que el humor puede actuar como un vehículo eficaz para transmitir mensajes que las personas pueden encontrar inductores de miedo o amenazantes. El humor, si se usa bien, puede ser un amortiguador emocional que rompe parte de ese miedo para que los mensajes subyacentes lleguen a los audiencia e influir en sus comportamientos y actitudes «.

El estudio destacó una serie de factores que podrían afectar la eficacia de un mensaje basado en el humor, incluido el nivel y el tipo de miedo o amenaza percibida, la naturaleza «tabú» del tema y el gusto por el humor de una persona.

«Definitivamente no es un enfoque único para todos. Una broma mal juzgada puede arruinar el mensaje de una campaña de salud, una relación terapéutica, un concierto, o los tres a la vez. El humor es muy complejo y más investigación para examinar el humor y la promoción de la salud pública ciertamente está justificada «, dijo la Sra. Miller.

«Lo que este estudio también destacó es que somos muchos los que trabajamos en la promoción de la salud que podemos aprender de la publicidad comercial y las campañas de seguridad pública, como la seguridad vial y ferroviaria, donde se ha demostrado que el humor atrae la atención, promueve la memoria y los aspectos positivos. actitudes hacia un anuncio, marca o mensaje «.

El profesor Skouteris, Director del Centro de Excelencia en Investigación en Salud en Preconcepción y Embarazo (CRE HiPP) y Jefe de la Unidad de Salud y Atención Social de la Universidad de Monash dentro de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva, dijo que el estudio era un «primer paso alentador» hacia la implementación de mensajes basados ??en el humor de manera más amplia en la salud pública.

«El humor es agradable. La gente se siente atraída por él, quieren verlo y ser parte de él», dijo el profesor Skouteris.

«Es importante destacar que esta revisión destacó que el humor se puede utilizar como una herramienta para fomentar la conversación y el intercambio. No es solo una forma de enviar un mensaje, sino que en realidad alienta a las personas a hablar sobre él y a ser abiertos con los demás, lo que creemos que puede llevar a influir las percepciones y comportamientos de la sociedad en torno a importantes mensajes de prevención de salud pública «.

El profesor Skouteris dijo que se necesitan más investigaciones para examinar cómo funciona el humor específicamente en entornos de salud pública.

«La mayor parte de la investigación realizada hasta la fecha se ha centrado en el humor y los resultados de salud en entornos clínicos, por lo que es importante que analicemos de manera más amplia cómo el humor puede influir en las intenciones de comportamiento y los resultados de salud pública fuera de esos entornos de salud aguda», dijo.

Miller agregó que también esperaba llevar algo de esta investigación adicional al circuito de la comedia.

«Me interesan las mujeres subclínicas, aquellas que tienen incontinencia pero que no buscan ayuda. Estoy planeando hacer una gira por mi programa y encuestar a la audiencia para establecer la prevalencia de las condiciones de salud pélvica y si un programa de comedia puede fomentar la ayuda. -buscando «, dijo.

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