Inédita alianza entre Fonasa y una farmacia independiente disminuirá precios de medicamentos para afiliados

Enmarcados en momentos complejos para la salud en nuestro país producto de los efectos de la pandemia, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) formalizó para este segundo semestre del año un convenio con una farmacia independiente que opera principalmente vía online, llamada Farmex. El acuerdo entre ambas partes permitirá ofrecer precios bajos por medio del rut de los afiliados de Fonasa en las regiones Metropolitana y en la de O’Higgins, respectivamente y se extenderá hasta finales del 2022.

Los medicamentos a precios preferentes serán más de 1000, los cuales estarán a disposición en el sitio web de Farmex, forman parte una variada gama de categorías analgésicos, antigripales, antimicóticos, oftalmológicos, pediátricos, reumatológicos, diabetes, vitaminas, cardiovasculares y broncopulmonar, entre otros, siendo un 11% genéricos, 8% innovadores y más de un 80% similares o bioequivalentes.

El precio promedio de los medicamentos de esta alianza es es de $13.902, con precios que van entre $451 y $73.521, precios aún más económicos que los ofrecidos en convenios anteriores por parte de Fonasa y que tiene carácter de inédito, ya que es la primera vez que una farmacia independiente y que además opera vía online, firma un contrato de este tipo y que se da en medio de un escenario en el que el comercio electrónico ha experimentado una fuerte alza en su demanda desde el comienzo de la pandemia.

“Es una noticia muy positiva poder concretar este tipo de acuerdo, ya que significa un beneficio directo para miles de familias que se encuentran en momentos complejos y que requieren de medicamentos constantemente. Además de estos precios preferenciales, los usuarios pueden acceder en Farmex a todos los medicamentos Cenabast, los cuales son en promedio un 36% más bajos que los precios de mercado de las cadenas farmacéuticas”, cuenta Alejandro Pérez, fundador de Farmex.

Pérez detalla que se están evaluando otros beneficios para ofrecer a los afiliados de Fonasa, los cuales pueden ir desde costo cero en los despachos a domicilio (actualmente se cobra para los envíos de un valor menor a $30 mil), hasta precios especiales en el sitio web completo de Farmex.cl.

“La incorporación de FARMEX a este convenio nos permitirá seguir ampliando el abanico de posibilidades para que nuestras personas beneficiarias puedan acceder a medicamentos con precios rebajados, ayudando directamente al presupuesto familiar. Creemos que esta medida es una buena política pública, inédita a nivel país, innovadora y que no involucró costo fiscal, por tanto, buscamos que más personas puedan usar este beneficio”, señala Marcelo Mosso, director nacional de Fonasa.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad