La técnica del mindfulness puede mejorar la cognición en los adultos mayores

La técnica del mindfulness o atención plena puede proporcionar beneficios modestos a la cognición, particularmente entre los adultos mayores, encuentra una nueva revisión de la evidencia dirigida por investigadores de UCL.

La revisión sistemática y el metanálisis, publicados en Neuropsychology Review, encontraron que, si bien la atención plena suele estar orientada a mejorar la salud mental y el bienestar, también puede proporcionar beneficios adicionales para la salud del cerebro.

El autor principal del estudio, el estudiante de doctorado Tim Whitfield (UCL Psychiatry), dijo que “los efectos positivos de los programas basados ??en la atención plena en la salud mental ya están relativamente bien establecidos. Aquí, nuestros hallazgos sugieren que también se confiere un pequeño beneficio a la cognición, en menos entre los adultos mayores “.

Los investigadores revisaron estudios previamente publicados sobre mindfulness e identificaron 45 estudios que se ajustaban a sus criterios, que incorporaron un total de 2238 participantes en el estudio. Cada estudio evaluó los efectos de una intervención basada en mindfulness impartida por un facilitador en un entorno grupal, durante al menos cuatro sesiones, mientras que excluía los retiros de mindfulness para tener un conjunto de estudios más homogéneo.

La mayoría de los estudios involucraron a un instructor certificado que enseñaba a los participantes técnicas como la meditación sentada, el movimiento consciente y el escaneo corporal, generalmente de forma semanal durante seis a 12 semanas, al tiempo que les pedía a los participantes que continuaran las prácticas en su propio tiempo.

Los investigadores encontraron que, en general, la atención plena confería un beneficio pequeño pero significativo a la cognición.

El análisis de subgrupos reveló que el efecto fue ligeramente más fuerte para las personas mayores de 60 años, mientras que no hubo un efecto significativo para las personas menores de 60 años.

Tim Whitfield comentó que “se sabe que la función ejecutiva disminuye con la edad entre los adultos mayores ; la mejora en las personas mayores de 60 años sugiere que la atención plena puede ayudar a protegerse contra el deterioro cognitivo , al ayudar a mantener o restaurar la función ejecutiva al final de la edad adulta. Podría ser más fácil restaurar las funciones cognitivas a niveles anteriores, en lugar de mejorarlas más allá del pico de desarrollo “.

Cuando investigaron qué aspectos de la cognición se vieron afectados, los investigadores encontraron que la atención plena era beneficiosa solo para la función ejecutiva y, más específicamente, había una fuerte evidencia de un pequeño efecto positivo en la memoria de trabajo (que es una faceta de la función ejecutiva).

Los investigadores también analizaron si la atención plena superó a otras “intervenciones activas” (como el entrenamiento cerebral, la relajación u otros programas educativos o de salud) o solo en comparación con las personas a las que no se les ofreció ningún tratamiento alternativo. Descubrieron que los beneficios cognitivos de la atención plena solo eran significativos en comparación con una comparación “ inactiva ”, lo que significa que no pueden descartar que los beneficios puedan haberse derivado, al menos en parte, de una expectativa de beneficios del tratamiento o interacciones sociales.

Los investigadores dicen que se necesita más investigación sobre qué características del entrenamiento de la atención plena pueden tener más probabilidades de conferir beneficios cognitivos, o si la realización de intervenciones durante períodos más largos o en entornos de retiro intensivo podría producir mayores beneficios cognitivos.

La autora principal, la Dra. Natalie Marchant (UCL Psychiatry), dijo que “saben que los programas basados ??en la atención plena benefician la salud mental, y nuestro artículo ahora sugiere que la atención plena también puede ayudar a mantener las facultades cognitivas a medida que las personas envejecen. Las prácticas de la atención plena no tienen mucho en común con las cognitivas medidas de prueba, por lo que es notable que el impacto del entrenamiento en mindfulness parece transferirse a otros dominios. Si bien nuestra revisión solo identificó un pequeño beneficio para la función ejecutiva, sigue siendo posible que algunos tipos de entrenamiento en mindfulness ofrezcan mayores beneficios”.

 

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