El CMV más común que todas las enfermedades testeadas en el primer trimestre de embarazo

El CMV (citomegalovirus) es la enfermedad viral más común del mundo. Cuando esta es contraída por una embarazada, puede generar secuelas severas en el recién nacido como sordera, ceguera, epilepsia y parálisis cerebral. El embarazo hace que las mujeres sean más susceptibles a infecciones, por lo que deben mantener estrictas medidas de higiene, sobre todo si cuentan con hijos pequeños, que les pueden transmitir el virus CMV al compartir un mismo cubierto, vaso, chupete, o con una mala higiene de manos después de cambiar pañales.

“En Chile, aproximadamente el 1% de los niños nacerían infectados por CMV. El virus —un gran desconocido pese a ser la principal infección transmitida por las madres a sus bebés durante el embarazo— deja secuelas permanentes y severas en cerca del 20% de los niños afectados, como sordera, ceguera, retraso psicomotor, epilepsia y parálisis cerebral”, comenta Giannina Izquierdo, Infectóloga/Pediatra, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología y consejera de la Fundación StopCMV.

Este virus tan común en la población es parte de la familia de los virus herpes, la varicela y la mononucleosis infecciosa. Entre un 70-85% de la población adulta ya ha tenido una infección por CMV a lo largo de su vida. “Por lo que es sumamente importante que las mujeres en edad fértil que se encuentran gestando o están próximas a embarazarse pidan a su ginecólogo el examen para poder diagnosticar y tratar de manera oportuna la enfermedad. Este examen debe ser pedido durante el primer trimestre, ya que en caso de infección el tratamiento se debe empezar a más tardar las 16 semanas de embarazo” comenta Emiliano Soto, Ginecólogo/Obstetra de la Clínica Alemana de Santiago y consejero de StopCMV.

Por otro lado, es muy importante realizar un PCR de CMV a los recién nacidos, ya que 9 de cada 10 niños infectados no presentarán síntomas al nacer, no serán tratados y probablemente desarrollarán alguna secuela severa permanente a lo largo de su vida.

“Diagnosticar oportunamente a nuestra hija nos permitió realizar un tratamiento adecuado y activar un equipo multidisciplinario de infectólogos, neurólogos, otorrinos, pediatras y rehabilitadores” enfatizan los co-fundadores de StopCMV Javiera Valdivieso y Franco Zambra.

El CMV es la causa número 1 de sordera no genética en niños en el mundo

El virus (citomegalovirus) es la primera causa en el mundo de sordera neurosensorial no genética en niños. Entre 10-20% de los recién nacidos con CMV congénito tendrán pérdida auditiva, lo que puede ocurrir desde el nacimiento o de forma progresiva en el tiempo.

“El CMV congénito es 200 veces más común que el VIH pediátrico, 3 veces más común que Espina Bífida e igual de común que el Síndrome de Down en Estados Unidos, y, aun así, todas las patologías y condiciones anteriores se testean durante el embarazo a excepción del CMV” finaliza Javiera Valdivieso co-fundadora de StopCMV.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad