El Ministerio de Salud lanzó oficialmente una nueva línea telefónica gratuita a disposición de todas las personas, para resolver dudas sobre Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. El Fono TTA (800 371 900), recibirá llamados de todo Chile con el objetivo de resolver dudas como: qué hacer si un cercano da positivo a COVID-19, información sobre lugares para testearse por Búsqueda Activa de Casos; además de solicitar orientación sobre licencias médicas relacionadas, exclusivamente, a COVID-19.
“El objetivo de esta nueva línea telefónica es contribuir a las acciones de trazabilidad, aislamiento y cuarentena segura, facilitando con más información las decisiones de las personas, y fortaleciendo sus conductas de autocuidado. También, está orientada a educar sobre medidas de autocuidado y herramientas que permitan detener el contagio, y evitar que el virus se propague. Por eso entregamos mensajes y orientación según el caso de cada persona”, destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Desde el ministerio aclararon que cada Seremi de Salud tiene un referente de Fono TTA para resolver las dudas locales que requieran de orientación específica en la región, mientras que desde el call center ubicado en la Región Metropolitana, hay más de 130 telefonistas preparados para recibir las consultas, entre profesionales de la salud y no clínicos.
Durante los meses previos la línea estuvo en periodo de pilotaje, donde llegó a recibir diariamente más de 6 mil llamados. Actualmente el promedio es de más de 2 mil, y la RM es la concentra la mayor cantidad de solicitudes, seguida por Valparaíso y Biobío.
“Es importante que sepan que las primeras medidas que se toman al momento de saber que uno es caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho son fundamentales para poder frenar las cadenas de contagio de COVID-19. Por ello es tan relevante que se conozcan dichas medidas, y si hay dudas, exista el canal para resolverlas. Para eso hemos creado el Fono TTA”, agregó Daza.
Los temas que más llamados concentran son el auto reporte, es decir, cuando una persona cree tener COVID-19 y está a la espera de su resultado de examen o es contacto estrecho de un caso positivo; orientación de licencia médica por COVID-19; consultas e información sobre medidas preventivas; resultados de PCR y lugares de toma de muestra, entre otros.
Esta línea se suma a las que ya existen en el Ministerio de Salud, que son Salud Responde y Residencias Sanitarias, todas absolutamente gratuitas y con cobertura a nivel nacional.