Investigación encuentra ‘tasas muy bajas’ de tratamiento con barniz de fluoruro dental para niños pequeños

Menos del 5% de las visitas de niño sano para niños pequeños con seguro privado incluyeron una aplicación recomendada de barniz de fluoruro dental, a pesar de la cobertura de seguro obligatoria para este servicio, según un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst.

El barniz de flúor ayuda a reducir la caries dental , que afecta a casi el 25% de los niños de 2 a 5 años y a más de la mitad de los niños de 6 a 8 años en los EE. UU., Según estudios anteriores.

La nueva investigación, publicada el 30 de agosto en  JAMA Network Open, fue la primera en evaluar la prestación de este servicio basado en evidencia recomendado por el Grupo de Trabajo Preventivo de EE. UU. Y la Academia Estadounidense de Pediatría para niños con seguro privado. Investigaciones anteriores mostraron que menos del 8% de los niños de 1 a 5 años cubiertos por Medicaid reciben barniz de flúor en entornos médicos.

Si bien Medicaid en la mayoría de los estados ha pagado las aplicaciones de barniz de flúor durante al menos una década, la cobertura de seguro privado fue obligatoria en 2015 bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio sin costo compartido para las familias, explica la autora principal, Kimberley Geissler, profesora asociada de políticas y administración de salud en la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la UMass Amherst.

«La mayoría de los niños no reciben aplicaciones de barniz de flúor en el consultorio médico», dice Geissler.

«No me sorprendió por las bajas tasas que hemos visto en los niños cubiertos por Medicaid, pero me decepcionó que no fuera más alto. Los proveedores médicos no están obligados a hacer esto; es como una mamografía. Se recomienda y es bien y deberían hacerlo, y las preguntas que estábamos viendo eran: ¿lo hacen y con qué frecuencia?», afirmó.

La coautora y pediatra Dra.Sarah Goff, profesora asociada de política y gestión de la salud en UMass Amherst, dice que es importante saber que se encuentran tasas muy bajas de aplicación de barniz de flúor tanto en Medicaid como en poblaciones aseguradas comercialmente porque sugiere que a nivel de sistema más amplio existen barreras. «Como investigador de servicios de salud y pediatra de atención primaria, estoy entusiasmado con nuestros próximos pasos para aprender qué tipo de cosas están presentando barreras para aplicar barniz de flúor y desarrollar estrategias para superar estas barreras para que todos los niños elegibles reciban esta importante intervención preventiva», Goff dice.

El estudio de JAMA es parte de un proyecto más grande en Massachusetts que profundizará en preguntas más complejas, como por  qué los proveedores médicos no están aplicando barniz de flúor durante las visitas de niño sano. El tratamiento preventivo es especialmente crítico a la luz de la estadística de que menos de uno de cada tres niños menores de 5 años tiene una visita anual al dentista, donde también se podría brindar este servicio.

El equipo de investigación, incluido el autor principal Ashley Kranz de RAND Corporation, examinó datos de 2016-2018 para niños pequeños con seguro privado en Connecticut, Maine, New Hampshire y Rhode Island.

La muestra incluyó 328,661 visitas de niño sano en los cuatro estados. La aplicación de barniz de flúor fue más común entre las visitas de los niños más pequeños. Un niño de 2 años tenía casi 8 puntos porcentuales más de probabilidades de recibir barniz de flúor que uno de 5 años, mostró un análisis de los datos.

Las aplicaciones de barniz de flúor fueron más comunes en Rhode Island, con una probabilidad ajustada por regresión del 8,7%. New Hampshire tuvo la tasa más baja, con una probabilidad ajustada por regresión del 2,2%.

Geissler apunta a una «conclusión esperanzadora» del estudio: la probabilidad ajustada por regresión de la aplicación de barniz de flúor aumentó de 3.6% en 2016 a 5.8% en 2018. «Eso sigue siendo realmente bajo», dice ella, «pero subió más de tiempo.»

El estudio concluye: «Aunque los aumentos a lo largo del tiempo fueron alentadores, las tasas muy bajas de barniz de flúor en entornos médicos sugieren que la expansión sustancial de este servicio en entornos médicos es fundamental para mejorar la salud bucal y el bienestar general de los niños».

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.