Especialistas chilenos colaboraron en la redacción de libro especializado en enfermedades respiratorias en pediatría

Los doctores Guillermo Zepeda y Marietta Núñez, participaron en la escritura del libro “Exercise and respiratory diseases in paediatrics”, de la prestigiosa editorial inglesa Ruthledge. Los especialistas en broncopulmonar pediátrico redactaron los capítulos VI “Exercise in Children and Adolescents with Asthma” y VII “Competitive Sports and Respiratory Illness”.

Según detalla el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile, el libro es pionero “porque es uno de los primeros en su tipo en el mundo que abarca esta mirada desde la medicina respiratoria infantil, y en sus diferentes capítulos se evalúa un sinnúmero de enfermedades pulmonares y su fisiopatología; explica qué  pasa con el ejercicio en una persona sana y en una enferma; aborda el diagnóstico y terapéutica de estas patologías y entrega recomendaciones de cómo hacer buen manejo y control, usando el ejercicio como un aliado en su tratamiento”.

El especialista asegura que el libro contiene información completa respecto a la medicina respiratoria pediátrica y cuenta con autores provenientes de países como Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Suiza y Canadá, además de los especialistas chilenos, únicos representantes de Latinoamérica.

Además, el Dr. Zepeda destaca que el Dr. Craig A. Williams, uno de los autores del texto junto con el Dr. Patrick J. Oades, es un referente internacional en la disciplina, a quien conoció en 2018 en el Congreso Chileno de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, SER Chile.

“Organicé la parte pediátrica de este evento académico e invité al doctor Williams, en especial a un módulo acerca de rehabilitación usando ejercicio para las patologías pulmonares crónicas. En este escenario, previo al encuentro, lo llevé a conocer el Hospital Roberto del Río, que es Campus del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, donde pudo conocer el trabajo que allí se realiza, además de dictar una conferencia a un grupo más reducido de especialistas. Se llevó una muy buena opinión y, a los pocos meses, nos convocó a contribuir al libro que estaba preparando”, relata.

Temas abordados

El especialistas describe que el sexto capítulo habla en particular acerca de asma y ejercicio, pero además de la fisiopatología, etiología y manejo. “Es muy importante hacer un buen diagnóstico en ellos, porque hay diferentes tipos de pacientes asmáticos: unos exacerban su condición con el ejercicio y en cambio otros solamente van a tener alguna sintomatología debido a hacer alguna actividad deportiva, que son fenómenos totalmente distintos”, explica

El especialista advierte que “existen diferentes patologías respiratorias y todas pueden tener diagnóstico y tratamiento; en la práctica, salvo que sean casos muy excepcionales –ya sea que el niño esté cursando una crisis asmática, o cuando haya preemergencia o emergencia ambiental-, el resto de las situaciones es manejable y deberían hacer ejercicio como los demás niños”.

En el capítulo se refuerza la idea del ejercicio como un arma terapéutica para los niños y que el asma debe estar controlada, pues “es evidente que un paciente inestable va a tener una crisis, pero si está bien controlado, como es en más del 90% de los casos, no debería tener limitaciones en cuanto a hacer ejercicio”.

Respecto al séptimo capítulo, su autor aborda “el ejercicio de alta competencia y medicina respiratoria, repasando el manejo de diferentes enfermedades que pueden afectar a niños y adolescentes que practican deportes de forma competitiva, como rinitis alérgicas, reflujos o tos crónica, entre otras”.

El libro “Exercise and respiratory diseases in paediatrics” estará disponible para su adquisición en formato digital y tapa dura; esta última, a partir del 24 de septiembre próximo.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad