Luis Castillo deja la coordinación de camas críticas de la red integrada de salud Covid-19

Luis Castillo anunció en su cuenta de Twitter que deja de ser el coordinador de camas críticas la red de salud público-privada del Ministerio de Salud, para dedicarse a la docencia.

«Hoy, tras haber colaborado intensamente durante casi un año y medio a la gestión de las camas críticas de la Red Integrada Público-Privada, asumí un nuevo desafío como académico y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma», dijo en Twitter.

Tras su polémica salida del Ministerio de Salud en 2019, el médico cirujano de la Universidad Católica de Chile fue convocado en mayo de 2020 por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, para cautelar que la red privada cumpliera los decretos de duplicación de camas emitidos por la cartera sanitaria, antes del primer peak de la pandemia. Posteriormente, con la llegada del ministro Enrique Paris, Castillo pasó a coordinar los esfuerzos tanto del sector público como en las clínicas, estando en total casi 15 meses.

“Hoy puedo decir que en Chile hemos cumplido cada una de las metas que nos hemos propuesto, gracias a la reorganización de los hospitales, la que permitió contar con una logística adecuada, respiradores e insumos necesarios”, agregó respecto a la contribución de su labor.

Para concluir su trabajo en el Minsal, el ahora académico de la Universidad Autónoma expresó que “cierro este ciclo con la satisfacción de haber sido capaces, en conjunto, de pasar de 1.200 a 3.200 camas UCI durante la primera ola y haber logrado. Y durante la segunda, llegar a las 4.500, dando respuesta a miles de personas que lo requerían y seguirán requiriendo”, cerró.

Su salida se da en momentos en que la capacidad de camas ha caído a 2.978 cupos, y sigue a la baja. De momento, el Minsal no se ha pronunciado sobre quién asumirá la coordinación de camas críticas la red de salud público-privada.

Compartir este artículo

Artículos relacionados