Los pasos que se dan todos los días pueden prolongar la vida

Un nuevo estudio dirigido por Amanda Paluch, profesora asistente del departamento de kinesiología de la Universidad de Massachusetts, publicado por la revista JAMA Network Open sugiere que todos los pasos extras que se caminen también pueden agregar años a la vida.

Las personas que dieron alrededor de siete mil pasos al día tenían un riesgo entre un 50% y un 70% menor de morir por todas las causas después de 11 años de seguimiento en comparación con las personas que dieron menos pasos cada día. Estos hallazgos se mantuvieron para hombres y mujeres de mediana edad negros y blancos.

Y los pasos más rápidos no eran necesariamente mejores, mostró el estudio. La intensidad de los pasos, o el número de pasos por minuto, no influyó en el riesgo de muerte.

“Los dispositivos de conteo de pasos pueden ser herramientas útiles para monitorear y promover la actividad en el público en general y para la comunicación entre el paciente y el médico”, dijo Paluch.

“Los pasos por día es una métrica simple y fácil de monitorear y obtener más pasos por día puede ser una buena forma de promover la salud”, agregó.

Según la investigadora, “siete mil pasos al día puede ser un gran objetivo para muchas personas que actualmente no están alcanzando esta cantidad. También encontramos en nuestro estudio que acumular una mayor cantidad de pasos por día se asoció con un menor riesgo de mortalidad incremental”.

En un editorial adjunto, Nicole Spartano, profesora asistente de investigación de medicina en endocrinología, diabetes, nutrición y control del peso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, señaló que el contador de pasos utilizado en el nuevo estudio no está disponible comercialmente.

“No está claro hasta qué punto los pasos medidos en estos monitores de actividad se comparan con los pasos medidos por dispositivos de consumo comunes, incluidos relojes inteligentes, podómetros y aplicaciones para teléfonos inteligentes”, escribió.

El nuevo estudio analizó el riesgo de morir, pero otros resultados son importantes, como la calidad de vida y la salud mental. 

“Espero animar a los investigadores y a los patrocinadores de la investigación a centrarse en estos temas poco estudiados que proporcionarán evidencia para respaldar una guía de pasos nacional”, escribió Spartano.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados