Ministerio de Salud lanza Plan Nacional de Salud Integral para Personas Mayores y su Plan de Acción 2020-2030

Esta semana se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Integral para Personas Mayores y el Plan Acción 2020-2030, programas que se enmarcan en la Década por un envejecimiento saludable 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile 2012-2025 y su Plan Adulto Mejor del Gobierno de Chile.

La actividad que se realizó de manera virtual, fue encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris; el representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes; el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara; el presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, Dr. Gerardo Fasce; el jefe Unidad de Curso de Vida OPS/OMS, Dr. Enrique Vega; el asesor de Organización Panamericana de la Salud, Dr. Mario Cruz; la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), Dra. Sylvia Santander Rigollet; la jefa del Departamento de Ciclo Vital en DIPRECE, Bárbara Leyton; y, el encargado del programa de personas mayores del Departamento de Ciclo Vital en DIPRECE, René Guzmán.

Durante la actividad, se presentó el estado del envejecimiento en el contexto socioeconómico latinoamericano y las principales consideraciones para la implementación de la Década por un envejecimiento saludable en la región en el marco de la pandemia originada por el COVID-19.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “este lanzamiento representa el inicio de un trabajo sectorial e intersectorial mancomunado, para el cual el Plan Nacional se transforma en una hoja de ruta que facilitará la planificación e implementación de diversas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas mayores en Chile”.

Plan de envejecimiento de la OMS

Es una realidad que las personas están viviendo más tiempo, pero esto no asegura que estén viviendo con salud. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021-2030 la Década del Envejecimiento Saludable. Con esta estrategia se busca lograr y apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades, compartiendo con las naciones orientación para integrar esta visión a su plan de trabajo, como lo fue la reunión con Chile el pasado jueves.

Este plan contempla cuatro áreas de acción: cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento; asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores y brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.