Crean la Primera Norma General Técnica de Calidad para mamografías en Chile

El Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Departamento Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores y junto a expertos del ISP, crearon la Primera Norma Técnica General de Calidad de Mamografía.

Esta norma, es una herramienta que contribuye a la salud pública del país, permitiendo unificar criterios y asegurar un examen de calidad para la detección del Cáncer de Mama, tanto para pacientes del sistema público como privado. Lo anterior, se desarrolló en el marco del Programa Nacional de Pesquisa y Control del Cáncer de Mama, estableciendo un criterio único de calidad en el diagnóstico de esta patología.

La mamografía es el único examen respaldado por la evidencia científica para disminuir la mortalidad por Cáncer de Mama, gracias a su temprana detección. Por lo tanto, un tamizaje mamario de buena calidad reduce la mortalidad, realizado por profesionales Tecnólogos Médicos e informado por Médicos Radiólogos ambos especializados en mamografía.

Es importante destacar, que en Chile los cánceres constituyen la segunda causa de muerte, por debajo de las enfermedades cardio-vasculares. Así, lo muestra el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) donde informó que el año 2018 fallecieron 27.912 personas por tumores malignos, de éstos el Cáncer de Mamas es el responsable del 5,6%.

La nueva norma asegura el mismo estándar de calidad técnica en todas las unidades de mamografías del país. Además, exige pruebas de control de calidad y mantenciones preventivas para todos los equipos de mamografía, disminuyendo las dosis de radiación al paciente, producto de la optimización de la práctica y eliminación de exposiciones adicionales por mal funcionamiento de los equipos y mal posicionamiento del paciente en las proyecciones.

El Tecnólogo Médico Óscar Edding Munizaga, de la sección Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Departamento Salud Ocupacional del ISP, participó en este proyecto junto a 22 profesionales, y al respecto hizo hincapié en el impacto que tendrá en los centros de salud del país “esta es la primera norma chilena de calidad para el diagnóstico del Cáncer de Mama, la que permitirá disminuir y optimizar las dosis de exposición a radiaciones ionizantes que reciben los pacientes, como también, los trabajadores que desarrollan tales procedimientos”.

Los profesionales que participaron desde la reunión de inicio hasta la publicación de esta norma fueron: la Dra. Solange Chia-Fan,Médico Radiólogo Jefe del Hospital Regional de Iquique, Alejandra Fernández Roa, Tecnólogo Médico mención Radiología y Física Médica del Hospital de Puerto Montt, Magdalena Suarez Silva, Tecnólogo Médico mención Radiología y Física Médica, académico de la Universidad San Sebastián; Denisse Karl Sáez, Tecnólogo Médico mención Radiología Y Física Médica, académico de la Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), publicó el noveno informe estadístico de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) asociados a vacunas SARS-CoV-2 en adultos y el cuarto en población pediátrica y adolescente.