Las bacterias intestinales podrían ser un indicador del riesgo de cáncer de colon

Un estudio publicado  en la revista Cell Host & Microbe informó que la mayor presencia de ciertas bacterias en un bioma intestinal indica una mayor probabilidad de que los pólipos de colon se vuelvan cancerosos.

En su investigación, William DePaolo, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, hizo un seguimiento de 40 pacientes que se habían sometido a colonoscopias de rutina y se habían tomado biopsias cerca de los pólipos para identificar las bacterias presentes en niveles relativamente más altos en comparación con las de los pacientes que tenían pólipos. gratis. Todos los pacientes tenían entre 50 y 75 años y el 60% eran mujeres.

«La creciente incidencia de cáncer colorrectal es un problema de salud importante, pero se sabe poco sobre la composición y el papel de la microbiota asociada con los pólipos precancerosos», afirma el estudio.

El equipo de investigación de DePaolo descubrió que una bacteria común, Bacteroides fragilis no enterotoxigénica, estaba elevada en las biopsias de la mucosa de pacientes con pólipos.

La investigación también encontró firmas microbianas distintas que distinguen a los pacientes con pólipos de aquellos sin pólipos, y estableció una correlación entre la cantidad de B. fragilis en las muestras y la inflamación de pólipos pequeños.

Tras un examen más detenido, DePaolo descubrió que B. fragilis de pacientes con pólipos difería en su capacidad para inducir inflamación en comparación con B. fragilis de individuos sin pólipos.

«La idea general es que la mayoría de la gente observa el cáncer colorrectal avanzado y piensa en el microbioma, pero es difícil determinar si el microbioma ha cambiado y cuándo cambió», dijo DePaolo. «Así que echamos un vistazo antes a la enfermedad y preguntamos cuándo podría el microbioma estar empujando un pólipo hacia el cáncer».

Además, cuando las personas piensan en el microbioma y su papel en la enfermedad, a menudo piensan en cambios de composición donde una bacteria potencialmente peligrosa se hace cargo, agregó.

«Lo que sugieren nuestros datos es que, para sobrevivir en un entorno en el que se producen cambios metabólicos e inflamatorios, un intestino normalmente sano y las bacterias relacionadas pueden adaptarse de tal manera que contribuyan a la inflamación en lugar de suprimirla». DePaolo explicó.

Solo el 5% de los pólipos en el colon resultan realmente cancerosos, dijo. Dijo que los pólipos parecen desarrollarse en las mismas áreas del colon repetidamente, y teorizó que, de hecho, los nuevos exámenes de detección del cáncer de colon podrían buscar bacterias clave que habitan el intestino, y las cantidades de esta cepa particular de B. fragilis, antes de incluso se desarrollan pólipos cancerosos .

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de cáncer en los Estados Unidos y su incidencia está aumentando entre los adultos más jóvenes. Si se dispusiera de una prueba de detección para analizar los microbios, incluso antes de que aparezca un pólipo, podría ser un factor clave para reducir estas tasas, sugirió DePaulo.

El siguiente paso, dijo, es expandir el estudio a 200 pacientes para determinar si una muestra fecal podría usarse como sustituto de la biopsia de mucosa.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.