Hospital de Aysén: abogan para que sea considerado de mediana complejidad

Casi noventa y dos kilómetros separan Aysén de Coyhaique. Esa distancia deben recorrer los pacientes que requieren de un médico especialista, quienes se ven obligados a llegar al centro de salud regional. Esto porque el recinto local aún está calificado como de baja complejidad, pese a la demanda histórica de sus habitantes para dotarlo de más recursos.

Este es el trasfondo de un proyecto de acuerdo transversal, por medio del cual un grupo de congresistas solicita al Ejecutivo instruir al Ministerio de Salud (Minsal) para que se dispongan los medios humanos, administrativos y financieros, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que permitan concretar la implementación de la categoría «mediana complejidad» en el Hospital de Puerto Aysén.

Dentro de los fundamentos de la petición, los legisladores reconocen las particularidades de Aysén como un lugar con problemas de conectividad, aislamiento territorial, inestabilidad laboral, migración de familias a la zona central y pobreza multidimensional. “Su enorme dispersión geográfica y aislamiento genera una mayor dificultad para los habitantes para atenderse en el principal centro asistencial de la Capital Regional de Coyhaique”, argumenta el proyecto de acuerdo.

Cabe considerar que la actual red de salud de la región de Aysén, se compone de cinco hospitales, entre los cuales se encuentran el Hospital de Coyhaique (alta complejidad), el Hospital de Puerto Aysén (baja complejidad) y el Hospital de Cochrane (baja complejidad).  Esto implica que el manejo de pacientes crónicos y especialidades médicas dependen exclusivamente de la Capital Regional.

En el caso del Hospital de Aysén, el texto explica que “en el 2016 se adquirió el compromiso de la ex presidenta Michelle Bachelet, de categorizar el establecimiento de salud de baja a mediana complejidad, con una inversión a más de 39 mil millones de pesos enmarcados en el estándar de hospitales del Plan de Inversiones en Salud (…) De esta forma, existen diversas resoluciones en tal sentido”, aclara la moción.

El principal autor, el senador Sandoval ha explicado que “solo se requiere la implementación de esta categorización, dotándose así de los medios tecnológicos, humanos y profesionales requeridos (…) Ya tenemos el hospital, hay infraestructura, hay financiamiento para equipamiento, pero falta todavía la implementación y dotación de especialistas”.

Hospital de Natales

Por su parte, el senador por la región de Magallanes, Carlos Bianchi solicitó una intervención urgente y prioritaria, al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, ante los graves hechos conocidos en el Hospital de Puerto Natales y en el Servicio de Salud de Magallanes (SSM), que al momento significó la solicitud de renuncias al director del hospital y al propio director del SSM.

En un encuentro sostenido en la sede del ex Congreso Nacional, en el marco de la discusión del presupuesto fiscal 2022, el parlamentario expuso que “en Natales se han dado hechos graves y que a la fecha no existen respuestas de parte de Contraloría”, haciendo referencia a casos de fallecimiento de lactantes donde se han instruidos procesos disciplinarios sin que se conozcan los resultados de los mismos.

El senador Bianchi agregó que “en la actualidad, particularmente la última semana pude constatar en mi visita al propio Hospital de Natales y tras reunirme con representantes de los trabajadores de las Salud y profesionales médicos, que nuevamente ocurrieron hechos graves que incluso podrían constituir delitos y ante lo cual no basta con la intervención del Ministerio de Salud a nivel central sino que de la propia Contraloría urgen una acción fiscalizadora”.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados