Es posible que sea necesario revisar las pautas de exposición solar publicadas anteriormente para la síntesis óptima de vitamina D basadas en un estudio de muestras de piel, según una nueva investigación publicada hoy en PNAS.
Un estudio realizado por investigadores del King’s College London, con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica NIHR Guy y St Thomas, ha probado las longitudes de onda óptimas de radiación ultravioleta (RUV) para la producción de vitamina D en la piel humana a la luz del sol.
La radiación ultravioleta de la luz solar puede causar quemaduras solares y cáncer de piel; sin embargo, es la fuente más importante de vitamina D que es esencial para el desarrollo y mantenimiento de huesos saludables.
Los consejos de salud pública sobre la exposición a la luz solar tienen en cuenta tanto los riesgos como los beneficios. Calcular los riesgos y beneficios potenciales de la exposición a la luz solar no es simple porque los resultados para la salud de la exposición a la RUV varían considerablemente con la longitud de onda dentro del espectro de RUV del sol. Por ejemplo, la radiación ultravioleta del sol contiene menos del 5% de radiación UVB de longitud de onda corta, pero esto es responsable de más del 80% de la respuesta a las quemaduras solares. Cada resultado para la salud de la exposición solar tiene su propia dependencia de la longitud de onda.
La asociación entre longitudes de onda específicas de UVB y producción de vitamina D se determinó hace más de treinta años en muestras de piel (ex vivo). Sin embargo, el hallazgo está menos establecido y ha habido dudas sobre su precisión. Estas dudas comprometen los cálculos de riesgo / beneficio para una exposición solar óptima.
Investigadores dirigidos por el profesor Antony Young del King’s College London midieron los niveles de vitamina D en sangre en 75 jóvenes voluntarios sanos, antes, durante y después de la exposición corporal total o parcial a cinco fuentes de UVR artificiales diferentes con diferentes cantidades de radiación UVB, para sopesar el comercio a diferencia de los beneficios de la exposición solar, que incluyen la síntesis de vitamina D, frente a los riesgos de quemaduras solares y cáncer de piel.
Luego compararon sus resultados con los que se podrían predecir a partir del antiguo estudio ex vivo de vitamina D y encontraron que el estudio anterior no es un predictor preciso del beneficio de la exposición a la RUV.
Los autores recomiendan una corrección sistemática simple de la dependencia de la longitud de onda ex vivo para la vitamina D. El nuevo estudio significa que muchos cálculos de riesgo-beneficio para la exposición a la radiación ultravioleta solar deben revisarse con una versión revisada de la dependencia de la longitud de onda para la vitamina D.
El profesor Antony Young dijo: «Nuestro estudio muestra que es posible que sea necesario reevaluar los cálculos de riesgo versus beneficio de la exposición solar. Los resultados del estudio son oportunos porque el comité técnico mundial, Commission internationale de l’éclairage, que establece los estándares de UVR poder discutir los hallazgos de este documento para reevaluar la dependencia de la longitud de onda de la vitamina D. La investigación adicional de nuestro grupo determinará los cálculos de riesgo / beneficio «.