Cómo las dietas ricas en grasas permiten que las células cancerosas pasen desapercibidas

Una dieta rica en grasas aumenta la incidencia de cáncer colorrectal. Semir Beyaz, miembro del Laboratorio Cold Spring Harbor, y colaboradores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto que en los ratones, la grasa interrumpe la relación entre las células intestinales y las células inmunes que las patrullan en busca de tumores emergentes. Reconfigurar el microbioma intestinal puede ser una forma de sanar la relación.

El sistema inmunológico patrulla los tejidos buscando y eliminando amenazas. Ciertas células inmunitarias buscan etiquetas que distinguen entre células normales y anormales. Una etiqueta, llamada MHC-II, ayuda a apuntar a las células para su destrucción. El MHC-II de la superficie celular activa el sistema inmunológico para destruir esa célula, ya sea que esté agotada o que esté a punto de volverse cancerosa.

Beyaz y sus colegas encontraron que cuando los ratones consumían dietas altas en grasas, los niveles de MHC-II se suprimían en las células intestinales. Las células con niveles reducidos de estas etiquetas no se reconocieron como anormales y, por lo tanto, podrían convertirse en tumores. Charlie Chung, un estudiante graduado de la Universidad de Stony Brook que reside en el laboratorio de Beyaz, dice: «Si modificamos el nivel de estas moléculas de reconocimiento inmunológico de manera positiva, es más probable que el tumor sea reconocido por la célula inmunitaria. Esperamos esto puede combinarse con las estrategias existentes, como la inmunoterapia, para erradicar los tumores «.

Los investigadores encontraron que una dieta alta en grasas cambiaba el microbioma intestinal del ratón (la mezcla de microbios en el intestino). Varias bacterias, incluidas las llamadas Helicobacter, aumentan el MHC-II, lo que puede ayudar a las células inmunitarias a localizar células anormales. El equipo hizo un experimento de «compañero de cuarto sucio» en el que se alojaron ratones sin estas bacterias con otros que la tenían. Los ratones «limpios» se infectaron con la bacteria Helicobacter y produjeron más de la etiqueta MHC-II.

Los hallazgos de los científicos sugieren una nueva forma de impulsar los tratamientos de inmunoterapia actuales contra el cáncer. Aumentar la producción de esta etiqueta MHC-II, ya sea mediante la dieta, los medicamentos o cambiando los microbios en el cuerpo, puede ayudar al sistema inmunológico a reconocer y eliminar las células cancerosas. Beyaz dice:

«Esta interacción entre la dieta, los microbios y el reconocimiento inmunológico tiene el potencial de ayudarnos a explicar cómo los factores del estilo de vida pueden contribuir al inicio, progresión o respuesta del tumor a la terapia».

Las células cancerosas usan muchos trucos para evitar ser reconocidas como anormales por el sistema inmunológico, pero Beyaz espera haber encontrado varias formas de burlarlas.

La investigación fue publicada en Cell Stem Cell.

Compartir este artículo

Artículos relacionados