Estudio sobre la salud indica que las mujeres taiwanesas gozan de mejor salud a nivel mundial

Tres de cada 190 mujeres reportaron dolor durante el 2020 y una de cada 5 mujeres dice tener problemas de salud que les impide hacer cosas que personas de su edad realizan con regularidad. Los datos corresponden al estudio Global Women’s Health Index (GWHI) 2020, dirigido por la empresa estadounidense Hologic, que analiza a nivel mundial la salud de las mujeres.

Considerando las dimensiones de cuidados preventivos, salud emocional, opinión sobre sistema de salud y seguridad, necesidades básicas y salud individual, el reporte indica que las mujeres Taiwanesas son las gozan de mejor salud, con 69 puntos, seguido por Australia con 67 y por Finlandia con 65.

Ningún país latinoamericano encabeza los 10 primeros lugares, sin embargo, las mujeres uruguayas lideran la lista en Latinoamérica con 58 puntos, posicionándose en el lugar 39°, seguido por Chile y Paraguay que tienen 52 puntos y Argentina con 51.

Por otro lado, respecto a los países con peor salud, el estudio de Hologic indica que las mujeres de Perú solo lograron una puntuación de 36 puntos, junto con Venezuela e Iraq con 37 puntos. Los otros países latinoamericanos que aparecen en el listado de los 10 países con peor salud para la mujer son Ecuador con 40 y Bolivia con 42.

Indicadores de salud en Latinoamérica

Al analizar por región, América del Sur tiene 44 puntos, estando en la última posición. El primer lugar lo tiene Australia/Nueva Zelanda con 64 puntos, seguido de Asia Oriental y Norte América con 60 puntos.

Una tendencia que se visualiza en el estudio es que en el ítem “opinión sobre sistema de salud y seguridad”, en general los países latinoamericanos tienen a tener valores muy bajos. Por ejemplo, Uruguay pese a tener altos valores, su ítem más bajo es este y las mujeres una muy mala opinión de su sistema de salud (sólo lo aprueba el 20%). Argentina ocupa el lugar 88° en opiniones sobre el sistema de salud y la seguridad y Paraguay se posiciona en el número 108°.

Chile se posiciona en el número 109°: sólo el 38% de las chilenas tiene una opinión positiva sobre la calidad de la salud de su país y el 30% se siente segura caminando sola de noche. En tanto, Brasil se posiciona en el 112°: solo el 32% de ellas lo considera de calidad y menos de 1 de cada 2 opina lo mismo sobre la atención a las embarazadas, mientras que el 29% de las bolivianas considera que tienen un sistema de salud de calidad y el 31% considera satisfactoria la atención que reciben las embarazadas

El índice de salud emocional también se mantuvo bajo. Las uruguayas obtuvieron la posición 63° en el mundo: el 55% de ellas reconoció haber sentido preocupación el día antes de la encuesta, el 47% estrés y el 28% tristeza. En Argentina, el peor índice fue el de salud emocional (89°): el 61% dijo haber estado preocupada.

Las ecuatorianas también presentaron bajos juntos en esta dimensión con porcentajes muy elevados de preocupación (68%), estrés (67%) y tristeza (47%). En tanto, las colombianas se posicionan en el lugar 96° y el 58% declaró haber experimentado preocupación y el 53% estrés.

Respecto al indicador de salud preventiva, el mejor evaluado en el continente, Uruguay 9° y Chile 12° lideran a nivel latinoamericano la lista. Argentina sigue en les sigue posicionándose en el lugar 24°, Paraguay en el lugar 25° y Colombia llega al lugar 72° en este ítem.

El informe concluye que el promedio mundial del estado de la salud de las mujeres es de 54 puntos sobre 100, lo que indica que aún hay problemas que resolver respecto a la prevención y acceso a la salud para las mujeres, en especial en el continente sudamericano.

Compartir este artículo

Artículos relacionados