La poco conocida relación entre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alrededor de 30 mil personas mueren al año a causa de enfermedades cardiovasculares en Chile, lo que representa casi la cuarta parte de las defunciones totales en el país cada año. Pero lo que no todas las personas saben, es que las enfermedades cardiovasculares, renales y la diabetes están estrechamente ligadas unas a otras. De acuerdo con datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, un 40% de pacientes con falla cardiaca, presenta enfermedad renal.

Es por esto que, durante el 2020, AstraZeneca, lanzó la campaña “Más que glucosa”, iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de un tratamiento integral de la diabetes, que se trata de no sólo controlar los niveles de glucosa en sangre, sino también de otras complicaciones de alta prevalencia como lo son las complicaciones cardiovasculares y renales, independientes del control glucémico. Durante este año, se han sumado como partners, la Fundación Pro-Salud Renal, la Asociación de Diabéticos de Chile y ASODI.

La plataforma de información www.masqueglucosa.cl -que cumplió un año de funcionamiento- entrega de manera continua material de fácil comprensión para que cualquier persona que presente esta condición, algún familiar o simplemente alguien que lo requiera conozca más a fondo sus causas y las posibles enfermedades asociadas a la diabetes.

“El objetivo de la campaña “Más que glucosa” es otorgar información relevante, no sólo para acompañar a las personas con diabetes, sino también para que la comunidad conozca la relación que existe entre las enfermedades cardiovasculares, renales y la diabetes. Es fundamental que las personas con diabetes hagan controles periódicos con su médico de cabecera y se descarten las complicaciones cardiovasculares y renales.”, comenta Agustina Elizalde, directora médica para el cono sur de AstraZeneca.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.