Minsal realza campaña en el mes de la concientización contra cáncer de mamas

Durante octubre, el ministerio de Salud conmemora el mes del cáncer de mamas, la cual figura como primera causa de muerte por razones oncológicas entre las mujeres. Actualmente la patología se encuentra incluida en el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).

En Chile durante 2020 se diagnosticaron 5.331 casos nuevos de cáncer de mama y 1.674 muertes relacionadas a la patología. Sin embargo, como consecuencia de los retrasos en diagnósticos y tratamientos causados por la crisis de Covid-19, se estima que los casos de diagnóstico avanzado y decesos por este cáncer aumenten.

Desde la Sociedad Chilena de Mastología, advierten que en 2020 en Chile se realizaron 60% menos mamografías, por lo que la patología se ha visto importantemente afectada por la crisis por Covid-19. Eso implica que la mortalidad podría superar de forma importante las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud para el 2040. En ese sentido, espera que se sobrepasen los 2.600 decesos anuales que se calculaban para la fecha.

Ante este escenario, la autoridad sanitaria hace un llamado a las mujeres a acudir a los centros de atención primaria y solicitar la realización de la mamografía, con el fin de detectar a tiempo aquellos casos. En la misma línea, la doctora María Eugenia Bravo, hace énfasis en retomar los controles oncológicos y los tratamientos, pues revela que “en el caso del Triple Negativo, el tumor puede crecer rápido de un año a otro. En ese sentido, la sobrevida puede disminuir hasta 60% si es de este tipo y es pesquisado tardíamente”.

Detección a tiempo

La Dra. Bravo hace hincapié en que el Covid-19 se transformó en una barrera para el correcto seguimiento del cáncer de mamas. “Las pacientes no se atendían por miedo a contagiarse de Covid. Tenemos muchas pacientes que han llegado hoy con tumores de 3 o 4 cm, lo que cambia inmediatamente el pronóstico de sobrevida”, explica.

Sin embargo, en el sistema público se está trabajando en la materia para atender cuanto antes los nuevos casos detectados. “Actualmente el decreto GES indica que toda mujer entre 50 y 59 años tiene derecho a realizarse una mamografía cada tres años en el contexto de medicina preventiva, adicionalmente en el sistema público este examen se encuentra disponible a través del Programa de Reforzamiento de Atención Primaria Imágenes Diagnósticas, cuyo principal componente es la detección precoz de esta enfermedad”, afirmó el ministro Paris, quien recordó que esta patología se puede “detectar precozmente y eso aumenta la supervivencia”.

Entre 2019 y 2021 se han implementado en la atención primaria 32 mamógrafos, de los cuales 30 se encuentran actualmente integrados a la célula de mamografía del Hospital Digital. Además, durante este año se aprobó la Ley del Cáncer, la cual tendrá un presupuesto de más de $3.800 millones para 2022.

En este contexto, el secretario de Estado presentó la campaña de concientización del ministerio de Salud, la cual consiste en testimonios de funcionarios de Salud y pacientes de cáncer de mama, la cual se difundirá a través de redes sociales.

Una de las que entregó su testimonio fue Norma Sarmiento (57) kinesióloga y que fue diagnosticada con cáncer de mama en 2009, quien señaló que “cumplir con los exámenes no es suficiente, también es fundamental escuchar las señales de tu cuerpo”. En tanto, Eugenia Díaz (54), ingeniera civil química y diagnosticada con cáncer de mama en 2015, afirmó que “me diagnosticaron el cáncer, por casualidad, en forma muy temprana cuando sólo eran microcalcificaciones. Si el diagnóstico no hubiera sido temprano, probablemente, hoy no estaría aquí”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados