Salud y Cambio Climático: países de América Latina discuten cómo construir sistemas de salud sostenibles y de bajas emisiones

El martes 19 de octubre de 2021, el Gobierno del Reino Unido, en su calidad de Presidencia entrante de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Salud Sin Daño (HCWH), convocó una mesa regional sobre Sistemas de Salud Sostenibles y de Bajas Emisiones a la que asistieron representantes de Argentina, Chile, Colombia y Perú.

El ministro de Salud de Perú y el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, así como representantes de alto nivel de Chile y Argentina, se reunieron para discutir cómo el sector salud puede ser una parte importante de la solución al cambio climático. Los Gobiernos intercambiaron información sobre cómo están construyendo sistemas de salud sostenibles y bajos en carbono con el objetivo de proteger a la población de los impactos negativos del cambio climático, al tiempo que contribuyen de manera sustancial a la reducción de emisiones nacionales y globales. La mesa redonda marca el inicio de un diálogo regional con el objetivo de fortalecer la ambición y compartir buenas prácticas.

La sesión tuvo lugar en el contexto de los preparativos para la próxima COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre. El sector salud ha sido seleccionado como un área prioritaria de la COP26 y para apoyar este esfuerzo, la Presidencia y sus socios han lanzado el Programa de Salud COP26, que incluye una iniciativa para que los países se comprometan a desarrollar sistemas de salud sostenibles y con bajas emisiones.

La mesa redonda tuvo como objetivo presentar a los potenciales países adherentes en la región, la orientación, las mejores prácticas y los recursos disponibles para apoyarlos en sus propios esfuerzos, y facilitar el intercambio de experiencias y perspectivas regionales sobre los desafíos y oportunidades para sistemas de salud climáticamente inteligentes.

Los países que se comprometan públicamente con el Programa de Salud COP26 serán anunciados en el período previo a la COP26 y colectivamente en un evento de Salud COP26 el 9 de noviembre en Glasgow. Independientemente del estado de avance de sus compromisos, los países que participaron en la mesa regional acordaron continuar colaborando entre sí y con las organizaciones internacionales convocantes después de la COP26, para mejorar el apoyo y la cooperación en cada proceso de implementación nacional.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.