FDI incluye dentro de su declaración de principios la resistencia antibiótica y su adecuado manejo en la odontología

A finales de septiembre, la Federación Dental Internacional (FDI) aprobó la declaración de 6 nuevas declaraciones de principios, en el marco del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI), organizado por la Asociación Dental Australiana, y que contó con la participación de más de 195 delegados representando a 97 países.

Los nuevos principios para la odontología son: amalgama dental; el papel del dentista en el control de infecciones, en los brotes epidémicos y en la deshabituación tabáquica; declaración sobre soporte básico vital en la práctica dental y presentación del Libro Blanco de la FDI sobre resistencia a antibióticos y el papel en la Odontología.

Este último punto es importante, puesto que cerca del 10% de estos medicamentos son prescritos por los dentistas. Por ello, la profesión debe tomar medidas urgentes, ya que su utilización indebida está incrementando la resistencia a infecciones, lo que supone una amenaza para la salud.

Ante esto, el Consejo General de Dentistas de España, presidido por el Dr. Óscar Castro Reino, emitió recientemente un comunicado donde adhieren a la declaración sobre la resistencia a antibióticos en la odontología.

El Dr. Castro considera esta acción “muy positiva” e indica que la clave para solucionar este problema está en mejorar la formación de los dentistas. “A veces, se recetan antibióticos para situaciones clínicas que no lo requieren, por ejemplo, como profilaxis preventiva. Además, muchos pacientes siguen asociando la curación de sus patologías con la toma de antibióticos y demandan al dentista su prescripción”, añade.

El Consejo de Dentistas ha firmado esta declaración conjunta con el fin de concienciar sobre la importancia de la prevención de las infecciones dentales y del adecuado manejo de los antibióticos en odontología.

Por su parte, la presidenta de la FDI, la Dra. Ihsane Ben Yahya, ha anunciado que se lanzará el compromiso públicamente durante la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antimicrobianos (WAAW), que comienza el jueves 18 de noviembre.

Compartir este artículo

Artículos relacionados