Startups nacionales desarrollan disruptiva plataforma que revolucionará la experiencia de médicos en prescripción y de pacientes en compra de medicamentos

A través de una alianza estratégica orientada a potenciar la transformación tecnológica y digitalización del ecosistema de salud, las startups chilenas RECEMED y YAPP Chile lanzaron una innovadora plataforma pensada en mejorar la experiencia de prescripción electrónica del médico,  en beneficio directo para millones de chilenos al adquirir acceso a la compra de medicamentos al precio más bajo del mercado y con despacho a domicilio, representando un ahorro promedio del 50% en su costo de bolsillo.

La integración tecnológica entre YAPP Chile y RECEMED, ya operativa, significará un salto revolucionario en el ecosistema de salud local en cuanto a la experiencia de interacción entre pacientes, médicos y farmacias, centrada en la digitalización de procesos del sistema de salud, que hoy cuestan mucho tiempo y dinero a cada una de las partes.

Por un lado, los cerca de mil quinientos médicos registrados en RECEMED pueden prescribir recetas y órdenes de exámenes de manera remota y electrónica (incluyendo recetas médicas retenidas), con la misma validez de un documento físico. Así, no sólo se complementa y facilita la teleconsulta o telemedicina, sino que además le otorga al profesional la trazabilidad y adherencia del tratamiento medicamentoso prescrito. Además, dado que la receta electrónica se envía por e-mail al paciente, no ocurren extravíos que lo obliguen a regresar por una nueva, evitando consultas innecesarias y pérdida de su tiempo.

Los pacientes, por su parte, reciben por correo electrónico un enlace que le otorga acceso directo a información de su prescripción y a herramientas digitales que le permitan gestionar su prescripción, tanto de manera presencial como con despacho a su domicilio, cumpliendo con todas las normativas y regulaciones existentes emanadas tanto por Instituto de Salud Pública (ISP) como por el MINSAL. Ahora, además, gracias a la integración con YAPP Chile, su experiencia en la compra de medicamentos mejorará dramáticamente, gracias a descuentos exclusivos del orden del 25% sobre el precio más barato, y a la posibilidad de solicitar el despacho gratuito de sus medicamentos a domicilio, evitando así colas innecesarias para comprar físicamente en la farmacia.

La plataforma, que opera en todo el territorio nacional, prevé alcanzar para fines de año los 5.000 médicos registrados, y un volumen de 200 mil prescripciones generadas mensualmente, con planes de expandir la solución también a redes clínicas y software de gestión médica.

Estamos orgullosos de encontrar en YAPP Chile un aliado clave en nuestra misión de revolucionar con innovación el ecosistema local de salud, por eso integramos nuestras soluciones que en definitiva se traducirá en una reducción en los costos de los pacientes de nuestro país”, señaló, Pablo Jaña, CEO de RECEMED.

Nuestra misión en YAPP siempre ha sido informar a los chilenos sobre algo tan importante como la salud, fácilmente y de forma transparente. La alianza con RECEMED permitirá que podamos ayudar a millones de pacientes en el minuto de recibir su receta y poder ahorrar en su compra de medicamentos”, señaló Mauricio Ferrari, jefe de Desarrollo de Negocios de YAPP Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La demanda de hígados de donantes para pacientes trasplantados supera la oferta, y más del 15% de los pacientes en lista de espera mueren al cabo de un año. Un nuevo estudio internacional ofrece apoyo para aumentar el uso del trasplante de hígado de donante vivo (THDV) en los países occidentales y reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda de órganos, según publican sus autores en el 'Journal of Hepatology', la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.