Investigación interdisciplinaria busca observar cómo se modifica la musculatura al modificar la oclusión del paciente

Investigadores de la Universidad de Los Andes se encuentran estudiando la relación entre el biotipo facial con el patrón deglutorio y la activación de los músculos masticadores durante los procesos de ortodoncia.

El estudio titulado “Efecto de la dimensión vertical en los patrones deglutorios y en la actividad electromiografica de los músculos maseteros y temporales”, es liderado por Felipe Palma, académico de la Escuela de Kinesiología y Rocío Aguirre, odontóloga y alumna de la Especialidad de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, iniciaron una nueva investigación.

Esta investigación surge de la necesidad de entender de qué forma se afecta la musculatura extraoral (con los músculos masticadores) e intraoral (con la lengua) al momento de modificar la oclusión del paciente.

“Como especialistas en el área de ortodoncia, en nuestros tratamientos con frenillos y aparatos ortopédicos, colocamos dispositivos que aumentan la forma en la que las personas muerden, eso se llama aumento de dimensión vertical, y aun no se tiene claridad como se produce la adaptación en la forma en la que las personas ocluyen y se alimentan”, explica Rocío Aguirre.

“En primer lugar, se determinó el biotipo facial de 22 pacientes. Posteriormente, en el Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE) evaluamos el patrón deglutorio de los pacientes con un sensor de fuerza intraoral, mientras medíamos la actividad electromiográfica de los músculos masticadores del lado derecho e izquierdo durante el proceso de deglución”, expresa Felipe Palma.

Por su parte, Rocío Aguirre concluye que “se busca comprender si los aumentos de dimensión vertical tienen adaptación en las personas, para entender si al modificar un patrón deglutorio y al tener adaptación podemos resolver otro tipo de alteraciones neuromusculares de los pacientes”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.