La FDI y la ISOO desarrollan una app para apoyar las complicaciones orales por tratamientos oncológicos

La Federación Dental Internacional (FDI) anunció la creación de una nueva aplicación que guiará a los profesionales de la salud en el manejo de las complicaciones orales que pueden surgir debido a las terapias contra el cáncer.

Esta surge de la colaboración de la FDI junto con la Sociedad Internacional de Oncología Oral (ISOO), una organización independiente sin fines de lucro, dedicada a promover el intercambio científico entre los profesionales de la salud en oncología, terapia citotóxica y su impacto en el entorno oral.

El desarrollo de esta herramienta educativa de aprendizaje, basada en una aplicación móvil, permitirá instruir a los profesionales sobre actualidad en investigaciones sobre odontología y terapias oncológicas. Por ejemplo, se ha publicado que los niños que reciben dosis altas de radioterapia pueden sufrir problemas orales en el futuro. De esta forma, los profesionales podrán tomar mejores decisiones de tratamiento.

Programada para ser lanzado en el año 2022, la aplicación se está desarrollando bajo el proyecto de la FDI «Salud bucal y cáncer: atención colaborativa y educación del paciente de la FDI» y podrá ser usada por los equipos de atención al cáncer al completo, incluidos diferentes profesionales de la salud.

La FDI y la ISOO tienen un objetivo común: mejorar la salud bucal de las poblaciones a nivel mundial. De hecho, las actividades educativas relacionadas con el cáncer y la morbilidad oral asociada con la terapia del cáncer son una de las áreas de trabajo específicas de ISOO, y trabajan para desarrollar recursos educativos para pacientes, así como pautas y educación continua para profesionales.

Trabajando juntos y uniendo las fortalezas de ambas organizaciones, esperan poder ayudar a mejorar aún más la salud bucal y la calidad de vida en general de las personas con cáncer. Por ejemplo, en España, en mayo de 2021, la Fundación ADEMA+ y la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC Baleares) aunaron esfuerzos en la promoción de la salud oral para la prevención, investigación y el tratamiento de las personas con cáncer.

Por último, desde el FDI puntualizan que el desarrollo de la aplicación cuenta además con el apoyo de Unilever Oral Care / Zendium.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han creado un nuevo modelo de tejido hepático que permite seguir los pasos de la regeneración del hígado con más precisión de lo que era posible hasta ahora. Con ello, esperan aprovechar la capacidad regenerativa del hígado para tratar enfermedades crónicas, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.