Sello CENS: La certificación que estandariza la atención en telemedicina

Sin duda que una de las experiencias que nos dejará en lo sucesivo la pandemia del coronavirus es la digitalización de las cosas. La necesidad de evitar aglomeraciones contribuyó a que gran parte de los trámites se tornaran en lo telemático y, por supuesto, la salud no fue la excepción.

La atención primaria, por ejemplo, encontró suelo fértil en lo que es la telemedicina. Abarcando esa arista, el Centro Nacional de Información en Salud (CENS) tiene habilitado desde hace unos meses un sistema de evaluación y revisión de plataformas tecnológicas de telemedicina en Chile.

En concreto, la entidad mencionada distingue con un sello a las soluciones digitales que cumplan con ciertos estándares de un producto de software para el correcto funcionamiento de la telemedicina. Este fue lanzado en enero y opera bajo la norma internacional ISO 25010.

Careyou es una de las empresas que consiguió esta certificación. De hecho, hasta mediados del mes de septiembre era la única que consiguió la distinción aprobando los cinco pilares: Proceso clínico, compatibilidad, usabilidad, fiabilidad y seguridad. “La obtención del sello CENS para nosotros es un reconocimiento al buen trabajo que hemos hecho desde nuestros inicios”, asegura Leonardo Martínez, Project Manager de Careyou.

Para acceder al reconocimiento, las empresas que lo buscan, la atención debe ser homologable con los Lineamientos para el Desarrollo de la Telemedicina y la Telesalud en Chile del Ministerio de Salud.

“Entregar un ecosistema tecnológico que cumple con una serie de puntos que aseguran la fiabilidad de la información manejada en nuestra plataforma y con un nivel de operatividad máxima, con un servicio de soporte y con una constante entrega de valor en nuestros productos con el propósito de poner a disposición de todos la mejor plataforma de e-health de la región”, añade Martínez.

Quienes cuenten con este sello no solo tiene el respaldo de CENS, sino también de Fonasa. Esto último permitirá que se haga un reembolso para aquellos se atiendan bajo esa previsión.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.