Lanzan en chile tecnología inédita en Latinoamérica que impulsará área traumatológica de hospital público

Como parte de un nuevo hito de innovación de Johnson & Johnson Medical Devices (JJMD), el Hospital El Carmen de Maipú fue el primer centro de salud en Latinoamérica en implementar VELYS™ Hip Navigation, un sistema digital de punta que potenciará su área de Traumatología, específicamente de las cirugías de reemplazo de cadera. Desarrollada por DePuy Synthes, empresa de ortopedia de Johnson & Johnson, esta herramienta contribuye en la planificación y navegación durante la cirugía de reemplazo de cadera y la posterior recuperación de los pacientes.

En Chile, la cirugía de reemplazo de cadera está cubierta por el GES, en personas desde los 65 años que presenten artrosis de cadera con limitación funcional severa. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la prevalencia de artrosis de cadera en personas de 55 años y más es del 9%, es decir, 385.426 personas. No obstante, su reemplazo es una decisión clínica que se toma luego de un largo camino de tratamientos, que debe enfrentar además el problema de las listas de espera. Sólo para marzo 2021, existían más de 1.500 retrasos GES para cirugías de artrosis de cadera.

“Nuestro equipo se enorgullece de presentar para América Latina la primera solución de VELYS™, nuestra plataforma de cirugía digital con el lanzamiento oficial en Chile de VELYS™ Hip Navigation. Con esta solución, los médicos podrán realizar un análisis preoperatorio e intraoperatorio del posicionamiento del implante de cadera a través de una plataforma digital. Este es el primer paso para tener en la región una plataforma de tecnologías conectadas e impulsadas por data insights y diseñadas para trabajar desde el preoperatorio hasta el post operatorio en procedimientos ortopédicos. Estoy muy emocionada de continuar nuestro trabajo en Latinoamérica para mantener a las personas en movimiento”, Sharrolyn Josse, Presidente Global VELIS™ Digital Surgery, DePuy Synthes, empresa de ortopedia de Johnson & Johnson.

“Como equipo de Traumatología del Hospital El Carmen, nos parece que es fundamental que este tipo de innovaciones y avances tecnológicos lleguen con rapidez y de forma oportuna a un hospital público. Finalmente son nuestros pacientes los que se verán beneficiados al acceder a una atención de salud oportuna y de calidad que los ayudará en la resolución de sus patologías”, señala el Dr. Claudio Díaz, jefe de la Unidad de Traumatología del recinto asistencial.

La primera cirugía en el país realizada con esta herramienta se llevó a cabo el 06 de noviembre en el Hospital El Carmen de Maipú. Se espera que la llegada de esta herramienta sea la primera bandera de todo un ecosistema de cirugía digital y robótica ortopédica de VELYS™ de Johnson & Johnson Medical Devices, cuya apuesta es que Chile sea el primer país de Latinoamérica en contar con estas soluciones quirúrgicas de VELYS™ en los próximos años.

Qué es VELYS™Hip Navigation

VELYS™ Hip Navigation es una solución digital para cirugías ortopédicas de caderas. Esta plataforma de cirugía digital busca personalizar los procedimientos quirúrgicos ayudando al equipo médico a planificar la cirugía de reemplazo de cadera, optimizándola, aumentando la eficiencia de los establecimientos de salud y mejorando la experiencia de recuperación de los pacientes.

Los instrumentos de análisis de posicionamiento que posee esta revolucionaria herramienta digital mejoran la capacidad del cirujano en la toma de decisiones del posicionamiento de los componentes y ayudando a medir el cambio en la biomecánica de la cadera del paciente.  Así, una mejor previsión en los resultados de la implantación de las prótesis puede mitigar los riesgos asociados a las cirugías de caderas.

Según un estudio, realizado mediante un tipo de cirugía denominada abordaje anterior, además de mejorar y personalizar el proceso quirúrgico del reemplazo de cadera, reduce el tiempo de quirófano en una media de 40 minutos frente a los 120 minutos que suele tardar esta cirugía. Asimismo, permite reducir un 37,8% la dosis de radiación del paciente, al compararlo con un procedimiento estándar de reemplazo de cadera. Permite verificar la posición deseada del implante lo que reduce el riesgo de luxación de cadera y el posicionamiento mejorado del implante permite una restauración precisa de la longitud de la pierna.

Johnson & Johnson Medical Devices está contribuyendo al desarrollo de la transformación digital del sistema de salud en Chile, dado que este tipo de soluciones aportan a mejorar los resultados clínicos en beneficio del paciente y a generar eficiencias que contribuyen a la sustentabilidad del sistema de salud y a un mayor acceso a tratamientos de salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados