Identifican relación entre el tabaco y el alcohol con enfermedades cardiovasculares y respiratorias en adultos mayores

Los académicos de Salud Pública de la Universidad Católica, los doctores Claudia Bambs e Ignacio Madero Cabib, publicaron un artículo que relacional el consumo de tabaco y alcohol con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en adultos mayores del país.

En el artículo, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, los autores identificaron tipos representativos de trayectorias simultáneas de consumo de tabaco y alcohol a lo largo de la vida y estimaron su asociación con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas (ECV y ERC).

Para esto, los especialistas utilizaron datos de una encuesta retrospectiva longitudinal, presencial y representativa de la población, centrada en personas de 65 a 75 años (N = 802), realizada en el marco del FONDECYT 11180360. Para reconstruir los tipos de trayectoria emplearon un análisis de secuencia multicanal, y luego estimaron sus asociaciones con ECV y ERC a través de modelos de regresión logística.

“La exposición prolongada al consumo de tabaco y alcohol a lo largo de la vida es el patrón que se asocia con los mayores riesgos de ECV y ERC. Sin embargo, algo que nos llamó la atención fue que los no fumadores y no bebedores a largo plazo no necesariamente muestran los riesgos más bajos de ECV y ERC en la vejez si estos patrones van acompañados de otros factores de riesgo para la salud como la obesidad o desventajas sociales como un nivel educacional más bajo”, explica la jefa del Departamento de Salud Pública UC, Dra. Claudia Bambs.

En complemento, el autor principal del trabajo Dr. Ignacio Madero Cabib agrega que “otro hallazgo interesante es que las personas con un consumo regular en un dominio (tabaco o alcohol) durante períodos específicos como la juventud o adultez media, acompañado de poco o nulo consumo en el otro dominio, presentan un menor riesgo de ECV o ERC comparados con personas con un consumo permanente en ambos dominios”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.