ISP autorizó vacuna Sinovac para menores desde los tres años

El Instituto de Salud Pública amplió el uso de emergencia de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac para niños y niñas desde los tres años. La información fue confirmada por el director (s) del ISP Heriberto García durante la mañana de ayer jueves.

“Ya tenemos antecedentes suficientes para dar la aprobación», aseguró García. La autorización se basó en el análisis que realizara la Institución de los estudios realizado por el laboratorio chino Sinovac, el cual abarca datos de 100 millones de dosis aplicadas a menores entre tres y 17 años.

El director (s) del ISP explicó que «en el grupo etario entre tres y cinco años no apareció ninguna reacción adversa seria. Eso es sumamente importante». El estudio reportó sólo 3.300 ESAVI, de los cuales el 97,61% fueron categorizados como NO SERIOS, es decir 3,67 casos por cada 100 mil dosis.

Respecto a la disposición de dosis para el plan de vacunación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó hace unos días que «nosotros ya contamos con las vacunas para poder iniciar este proceso lo antes posible» y que tras la aprobación del ISP «vamos a comenzar en la brevedad. Esperamos que durante los primeros días de diciembre».

Reacciones

A nivel nacional, autoridades y sociedades científicas han valorado la autorización del ISP, argumentando que esta medida ayudará a fortalecer el plan de vacunación nacional. El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó el aporte de la comunidad científica nacional que contribuyó en la evaluación que realizó el comité asesor del ISP para ampliar el rango etario.

“La autorización de la vacuna CoronaVac a partir de los 3 años es una buena noticia que cuenta con el respaldo del estudio clínico desarrollado en Chile, que demostró que los niños y niñas presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos reacciones adversas”, destacó respecto a los resultados previos del estudio liderado por la Universidad Católica.

Por su parte, la Sociedad Chilena de Infectología sostuvo que “Esta medida, permite continuar positivamente con el avance de la vacunación contra el COVID-19 en el país, lo que resulta importante, tanto para la protección de preescolares, así como para el control global de la pandemia”.

Para Alexis Kalergis, académico UC, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y del estudio Sinovac, la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contribuirá a la reducción de nuevos casos de Covid-19 en la población pediátrica, “ayudando de esta forma a controlar de mejor manera la circulación del virus a nivel comunitario y a acotar aún más la cadena de transmisión”.

Estudio Universidad Católica

El 27 de agosto, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica inició el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna sinovac en menores de entre 3 y 17 años. Para la autorización del 6 de septiembre para niños mayores de 5 años, el ISP solicitó a los científicos chilenos recabar más información respecto a la eficacia para el grupo de 3 a 5 años.

Esta semana se sostuvo una reunión con el comité externo e interno, instancia en la cual se concluyó que los antecedentes presentados por Sinovac y por el Instituto Milenio de la UC respaldan la decisión de ampliar el rango etario.

Respecto a los informes preliminares del estudio Clínico Coronavac Fase 3 Chile realizado por el Instituto Milenio de la Universidad Católica de Chile, demostró que los niños presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos reacciones adversas.

El ministro Couve felicitó a los investigadores e investigadoras del Instituto Milenio “que han contribuido desde un comienzo y periódicamente con evidencia para acompañar nuestro proceso de vacunación”, manifestó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.