Gobierno anuncia cambios en el Plan fronteras protegidas y Pase de movilidad

“El Pase de Movilidad quedará inhabilitado para toda persona mayor de 18 años que desde la fecha de su esquema completo hayan transcurrido seis meses y no se haya puesto su dosis de refuerzo”, así lo anunció la nueva secretaria de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela el día de ayer lunes.

La medida se tomó en medio de una reciente conversación que tuvo el ministro de Salud Enrique Paris con el director ejecutivo de emergencias en salud de la OMS, Dr. Michael Ryan y representantes de salud de varios países en una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, la cual tiene por objetivo discutir la forma en que actuará frente a futuras pandemias que puedan afectar al mundo.

De esta manera, el Pase de Movilidad quedará inhabilitado en caso de que, desde la fecha que la persona cuenta con su esquema de vacunación completo, hayan transcurrido seis meses y no se hayan aplicado la dosis de refuerzo. El Pase volverá a estar activo solo cuando la persona se vacune con la dosis de refuerzo.

“Esperamos con esta decisión que más de 3 millones de personas mayores de 18 años que aún no reciben su dosis de refuerzo, pudiendo haberlo hecho, lo hagan”, enfatizó la subsecretaria Valenzuela, quien agregó que “esperamos que comprendan que no es solo por el Pase de Movilidad, sino que para resguardar sus vidas y las del resto de sus seres queridos”.

Cambios en el Plan Fronteras Protegidas

Recientemente la OMS declaró a la variante Omicron como una variante de preocupación en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta. La primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 a la OMS.

A raíz de ello, se tomaron nuevas medidas en el Plan Fronteras Protegidas. El ministro de Salud (s), Alberto Dougnac, indicó que “con el fin de anticiparnos y considerando las recomendaciones del Consejo Asesor a nivel nacional y las recomendaciones internacionales; hemos decidido, como medida preventiva hasta saber más sobre la evolución de esta variante en el mundo, realizar algunos cambios a lo anunciado anteriormente en el Plan Fronteras Protegidas”.

De esta forma, a partir del miércoles 1 de diciembre se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En el caso de chilenos y extranjeros residentes que retornen a Chile y hayan estado en alguno de los siete países africanos, deberán realizarse un PCR al ingresar al país y cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y si el test da un resultado negativo.

En esta línea, la autoridad agregó que «debido a la situación mundial de la variante Ómicron, hemos decidido posponer la apertura de los pasos terrestres anunciados hace algunos días atrás».

Por esta razón, los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane permanecerán cerrados, situación que será revaluada en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante. En tanto, los puntos fronterizos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas permanecerán abiertos.

El ministro (s) Dougnac recordó que las personas que pueden ingresar a Chile por pasos fronterizos habilitados son: Todos los chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud; todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior; y, todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad.

La autoridad señaló que debido a la nueva situación generada por la variante Ómicron, los viajeros que tengan dosis de refuerzo deberán realizarse una PCR en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta que el resultado sea negativo, independiente de su estatus de vacunación.

“Esto no rige para aquellos que provienen de los países del continente africano dichos anteriormente, quienes deberán hacer cuarentena a pesar de su resultado negativo del PCR de ingreso”, precisó Dougnac, quien agregó que “todas las personas mayores de 6 años que pueden ingresar al país y que no tengan sus vacunas validadas, deberán realizarse una PCR en el aeropuerto y hacer cuarentena por 7 días, aunque su resultado de examen de PCR sea negativo”.

“Estaremos potenciando la vigilancia genómica de todas las personas provenientes del exterior para detectar oportunamente la nueva variante», afirmó la autoridad quien señaló que «aquellos viajeros con PCR positiva y sospecha de variante Ómicron, deberán realizar su cuarentena obligatoria en residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria determine”.

Respecto a la salida de viajeros fuera de Chile, el ministro (s) recordó que “desde el 1 de diciembre se eliminan restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados, es decir, no se exigirá pase de movilidad ni permiso de la comisaría virtual”.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados