OMS organiza Sesión Extraordinaria y ministros de Salud del G7 se reúnen ante amenaza de ómicron

La circulación en Sudáfrica de la variante ómicron ha dejado indiferente a nadie y las autoridades a nivel mundial se están organizando para frenar su propagación. Recientemente la OMS la declaró como variante de preocupación en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta.

Ante esto, La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió este lunes una asamblea extraordinaria en la que los países miembros negociarán la posible firma de un tratado de preparación y respuesta ante futuras pandemias, con el objetivo de no repetir los errores cometidos durante la actual crisis sanitaria global.

Es la segunda vez en la historia que la OMS celebra una asamblea extraordinaria, lo que según la organización muestra la urgencia de alcanzar un consenso internacional, en un momento en el que las alarmas globales han vuelto a dispararse por el surgimiento de la variante ómicron del coronavirus.

“El caos actual de esta pandemia pone de manifiesto que el mundo necesita un acuerdo global que establezca reglas de preparación y respuesta ante futuras pandemias”, subrayó en la víspera de la asamblea el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El ministro de Salud Enrique Paris participó en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que se realiza en Ginebra, Suiza, la que tiene como objetivo discutir la forma en que se actuará frente a futuras pandemias y que partió de una propuesta del Gobierno de Chile.

En el marco de su intervención, la autoridad afirmó que la principal lección aprendida a partir de la pandemia originada por el COVID-19, es que “nadie estará a salvo, hasta que todos estemos a salvo”. En este sentido, agregó que “estamos convencidos que un nuevo instrumento permitiría avanzar en temas, como, por ejemplo, la producción de vacunas a nivel local, lo cual, afortunadamente, está ocurriendo en Chile con el pronto inicio de la producción de vacunas contra COVID-19?.

«Nos hemos reunido con el Director Ejecutivo de Emergencias en Salud de la OMS, Dr. Michael Ryan, quien nos ha comunicado toda la información que hay hasta el momento de la variante Ómicron, no hay que asustarse pero si hay que preocuparse», señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, desde Ginebra, Suiza, lugar en el que se encuentra participando de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, la cual tiene por objetivo discutir la forma en que actuará frente a futuras pandemias que puedan afectar al mundo.

Reunión ministros de los ministros de salud del G7

Por su parte, los ministros de Salud del G7 discutieron de forma urgente el lunes la preocupante expansión de la variante ómicron del coronavirus, mientras los expertos buscan conocer el impacto que tendrá en la lucha por erradicar la pandemia.

La reunión fue convocada por la presidencia del grupo, a cargo de Reino Unido, uno de los países que registró casos de la variante. Ómicron planteó un nuevo desafío al esfuerzo mundial por combatir la pandemia. Varios países reimpusieron restricciones que esperaban fueran cosa del pasado.

«Sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo», dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que los fabricantes de vacunas necesitan dos a tres semanas «para tener un cuadro completo de la cualidad de las mutaciones».

Varios países impusieron restricciones de viaje al sur de África, incluyendo Catar, Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y Holanda.

Angola fue el primer país africano en suspender los vuelos desde sus vecinos regionales de Mozambique, Namibia y Sudáfrica. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidió el domingo a los países levantar las restricciones de viaje «antes de que se cause más daño a nuestras economías».

A su vez, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África urgió a los países a seguir la ciencia en lugar de imponer restricciones de vuelo para contener la nueva variante. «Con la variante ómicron detectada en varias regiones del mundo, aplicar restricciones de viaje para África es un ataque a la solidaridad global», dijo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados