Fonasa y Unab realizan seminario sobre uso del sistema GRD en el sistema de salud

Los viernes 3 y 10 de diciembre Fonasa y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello realizarán el “Ciclo de Seminarios Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD): Consolidando un mejor sistema de pago para los hospitales públicos y potenciando su uso como política pública de largo plazo”, el cual tiene por objetivo visibilizar la implementación del sistema de pago Grupos Relacionados por Diagnóstico en los hospitales públicos del país.

El plan piloto de este sistema de pago comenzó en 2015 en 15 hospitales de Chile y en gran parte de los países de la OCDE ya forma parte del sistema de salud. Este reemplazó el sistema de pago anterior denominado PPV (Pagos por prestaciones valoradas). Sin embargo, recién en 2020 se consolidó como un mecanismo de pago, extendiéndose a 65 hospitales. “El GRD es un mecanismo que llegó para quedarse, así que no estamos haciendo nada que no sea ponernos al día”, afirma Daniela Paredes Fernández, Especialista en Economía de la Salud, docente de la U. Andrés Bello y parte del equipo organizador del seminario.

A raíz de esta problemática detectada por ambas instituciones, ambos días estarán enfocadas en dar a conocer el desarrollo de la implementación de GRD y sus beneficios. “En este sentido, pensamos una agenda conjunta entre el Fonasa y la universidad con el objetivo de contribuir al conocimiento local en materia de GRD. Hay una inversión gigantesca que han hecho Chile y Fonasa para poder ponerse a la par de los países de la OCDE para la implementación del GRD. Hay una cantidad de tiempo invertido de recurso humano capacitado y debemos hacerlo funcionar”, sostiene Daniela Paredes.

Enfoque de cada jornada

El seminario del 3 de diciembre está orientado a dar a conocer los conceptos básicos en torno al GRD. “El objetivo principal es homogenizar el nivel de conocimiento sobre el GRD como un sistema de pago”, precisa Daniela Predes.

Los expositores y participantes de la mesa redonda estarán enfocados en hacer entender por qué es importante implementar el GRD y cómo hacerlo funcionar, además de comprender por qué es un excelente mecanismo para elementos de transparencia y sostenibilidad financiera del sector.

La segunda jornada a realizarse el 10 de diciembre, estará enfocada a compartir los beneficios del sistema GRD para la gestión hospitalaria y cuáles son las herramientas que en el seguro público se pueden ocupar para el acceso a tecnología de alto costo unitario. Se dará a conocer el caso de éxito del Hospital de Puerto Montt, uno de los hospitales pioneros en el uso del GRD en Chile.

“Ellos tienen ya una experiencia de la mano con Fonasa en un plan de acompañamiento donde han ido poco a poco trabajando en la implementación de los elementos más relevantes para que esto funcione”, resalta Paredes, parte del equipo organizador. Además, agrega que “la idea es poder tomar la experiencia este hospital, aprender del ensayo y error que lo pudieron hacer funcionar bien”.

Ambas jornadas contarán con expertos en GRD nivel nacional, partiendo por representantes de Fonasa y el Instituto de Salud Pública de la Unab, como también miembros del Observatorio del Gasto Fiscal, la Comisión Mejor Gasto Público y los representantes de los comandos presidenciales que pasaron a segunda vuelta.

Respecto a lo último, Daniela Paredes explica que uno de los objetivos del seminario es “tratar de ayudar a que el próximo Gobierno entienda cuáles son las prioridades que debe tener en esta materia cuando asuma”.

Proyecciones del GRD

“Probablemente el GRD es un mecanismo que nos acompañará por la próxima década, por lo tanto, vamos a tener que ver cómo limar asperezas, cómo corregir probablemente los errores de implementación”, comenta Paredes. Por lo mismo, este seminario se instala profundizar este sistema de pago en el sector de salud que no solo involucra al sector público, sino que también al sector privado.

“Esto parte como un gran sistema de mecanismos de pago del sector público, pero es también la forma en como Fonasa hoy día celebra muchos convenios con el sector privado, por lo tanto, aquí la invitación quedaría tanto para equipos del sector público como para equipos del sector privado”, precisa Daniela Paredes.

Además, recalca que el desafío de Fonasa hoy para la implementación de GRD es “acompañar a los prestadores, acompañar a los clínicos, acompañar a los equipos administrativos y ayudar en esta transición desde lo que teníamos antes a lo que vamos a tener hoy hasta la próxima década”.

Además, el seminario también pretende ser un aporte en la consolidación de una política pública en esta materia. “Esto ya es una realidad, está en la ley de presupuestos y nuestro objetivo es ayudar a que esto se siga consolidando, potenciando su rol de política pública. El objetivo que perseguimos hoy es tratar de continuar apoyando a instalar capacidades locales a nivel de prestadores, equipos clínicos, administrativos, directivos y también ayudar a que la siguiente administración entienda estas prioridades, contribuyendo desde el posicionamiento en la agenda pública y en la agenda política”, concluye Daniela Paredes.

El seminario se realizará de forma online y para participar solo debes inscribirte aquí de forma gratuita, sea en una o en ambas jornadas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados