Estudio vincula la mala higiene bucal con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales y enfermedades autoinmunes

Los investigadores de Reino Unido examinaron los datos para determinar cuántos de los pacientes con y sin enfermedad periodontal desarrollaron posteriormente enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, ictus, demencia vascular), trastornos cardiometabólicos (por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes de tipo 2), enfermedades autoinmunes (por ejemplo, artritis, diabetes de tipo 1, psoriasis) y enfermedades mentales (por ejemplo, depresión, ansiedad y enfermedades mentales graves) durante un seguimiento de unos tres años.

A partir de la investigación, publicada en la revista BMJ Open, el equipo descubrió que los pacientes con un historial registrado de enfermedad periodontal al inicio del estudio tenían más probabilidades de que se les diagnosticara una de estas afecciones adicionales a lo largo de una media de tres años, en comparación con los de la cohorte sin enfermedad periodontal al inicio de la investigación.

Los resultados del estudio mostraron que, en los pacientes con un historial registrado de enfermedad periodontal al inicio del estudio, el riesgo de desarrollar una enfermedad mental aumentaba en un 37%, mientras que el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune aumentaba en un 33%, y el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumentaba en un 18%, mientras que el riesgo de padecer un trastorno cardiometabólico aumentaba en un 7% (siendo el aumento del riesgo mucho mayor en el caso de la diabetes de tipo 2, con un 26%).

Estudio exhaustivo

El Dr. Joht Singh Chandan, coautor del estudio y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham, afirmó que «la mala salud bucodental es muy común, tanto aquí en el Reino Unido como en el resto del mundo. Cuando la mala salud bucodental progresa, puede reducir sustancialmente la calidad de vida. Sin embargo, hasta ahora no se sabía mucho sobre la relación entre una mala salud bucodental y muchas enfermedades crónicas, en particular la salud mental”.

«Hemos realizado uno de los mayores estudios epidemiológicos de este tipo hasta la fecha, utilizando datos de atención primaria del Reino Unido para explorar la asociación entre la enfermedad periodontal y varias enfermedades crónicas. Encontramos pruebas de que la enfermedad periodontal parece estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas. Dado que las enfermedades periodontales son muy comunes, el aumento del riesgo de otras enfermedades crónicas puede representar una carga sustancial para la salud pública».

El Dr. Dawit Zemedikun, coprimer autor, del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham, dijo que “nuestro estudio es el más exhaustivo de su clase y los resultados proporcionan una confirmación vital de las pruebas que hasta ahora carecían de solidez o presentaban lagunas, en particular la asociación entre la mala salud bucodental y la mala salud mental».

Por su parte, el profesor Krish Nirantharakumar, también del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham y uno de los autores principales del estudio, destacó que “una implicación importante de nuestros hallazgos es la necesidad de una comunicación eficaz entre los profesionales de la odontología y otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes obtengan un plan de tratamiento eficaz dirigido tanto a la salud oral como a la salud en general para mejorar su salud general existente y reducir el riesgo de enfermedades futuras».

El especialista en periodoncia, el Dr. Devan Raindi, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham, sostuvo que “este estudio refuerza la investigación, en continua evolución, que asocia la enfermedad periodontal, en particular la periodontitis, y diversas condiciones de salud general. Refuerza la importancia de la prevención, la identificación y el tratamiento tempranos de la periodontitis y la necesidad de que los ciudadanos acudan a revisiones periódicas de su salud bucodental con un dentista o un profesional de la salud dental.»

La investigación fue financiada en parte por el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento Musculoesquelético de Versus Arthritis, con sede en la Universidad de Birmingham, y con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica de Birmingham del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR).

Caroline Aylott, responsable de la ejecución de la investigación en Versus Arthritis, mencionó que “uno de los mayores retos de la artritis, especialmente de las afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide (AR), que afecta a 400.000 personas en el Reino Unido, es poder saber quién tiene más riesgo de desarrollarla y encontrar formas de prevenirla. Estudios anteriores han demostrado que las personas con AR tienen cuatro veces más probabilidades de padecer enfermedades de las encías que sus homólogos sin AR, y que éstas tienden a ser más graves. Esta investigación aporta más pruebas claras de por qué los profesionales sanitarios deben estar atentos a los primeros signos de la enfermedad de las encías y de cómo ésta puede tener amplias implicaciones para la salud de una persona, lo que refuerza la importancia de adoptar un enfoque holístico al tratar a las personas».

El estudio se ha realizado en colaboración con la Universidad de Oxford, el Hospital Dental de Birmingham, la Universidad de Warwick, el Newcastle Upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust, la Universidad de Newcastle y el Sandwell and West Birmingham NHS Trust.

Compartir este artículo

Artículos relacionados