Descanso compensatorio para primera línea de la salud avanza hacia su último trámite

Por unanimidad, la Sala despachó a la Cámara Baja el proyecto en segundo trámite que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud, en contexto de estado de excepción constitucional por pandemia de COVID-19.

Los y las diputadas deberán revisar los cambios que el senado realizó al texto. Si estos son acogidos, el texto queda en condiciones de promulgarse como ley.

La idea del descanso compensatorio para la llamada “primera línea” fue analizada por los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda.

  • Se otorgará por única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado “descanso reparatorio” al personal que se señala.
  • Este beneficio consistirá en catorce días hábiles de descanso.
  • El tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido, se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales y será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de éstos.
  • Se podrá hacer uso de este beneficio durante el periodo de tres años contado a partir de la fecha de publicación de la presente ley.
  • Para tener derecho al descanso reparatorio, los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 y estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguna de las instituciones señaladas.
  • Las instituciones corresponden al sistema público de salud, es decir, establecimientos de la red de salud, los hospitales institucionales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Atención Primaria de Salud (APS), las direcciones de los Servicios de Salud (SS) y los becarios, entre otros.
  • Los beneficiarios deberán contar, además, con una jornada igual o superior a 11 horas semanales, y haber sido nombrados o contratados, según corresponda

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carolina Goic explicó que “este proyecto nació en el proceso de diálogo que tuvo el ministerio con 14 gremios de la salud. Se hicieron algunos cambios respecto a lo aprobado en la Cámara Baja. Esto beneficiará a 254 mil personas del sistema público, quienes podrán hacer uso de 14 días hábiles de forma continua o fraccionada en un plazo de 3 años”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados