Minsal confirmó que reactivará la Red Asistencial Pública y Privada para abordar el Covid-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que el Sistema Integrado Público-Privado cuenta con 1.936 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.681 se encuentran ocupadas, representando un 87% a nivel nacional. En tanto, la red cuenta con 255 camas críticas disponibles para todos los pacientes que lo requieran en cualquier parte del país.

La autoridad precisó que “de las aproximadamente 1.700 camas que hoy están ocupadas, 511 corresponden a pacientes Covid-19, es decir 31 pacientes menos que hace una semana, y los pacientes Covid-19 representan solo el 30% del total de hospitalizados; cifra que ha venido descendiendo progresivamente en el último mes”.

Respecto a la evolución de nuevos casos confirmados, el subsecretario Dougnac afirmó que “luego de una caída sostenida del número de pacientes contagiados que se inicia a mediados de noviembre, en la última semana el promedio de casos diarios ha comenzado a aumentar desde los 1.169 registrados el día 27 de diciembre, a los 1.509 registrados el día de hoy”.

“Este aumento promedio cercano al 30% es motivo de gran preocupación, ya que podría impactar de forma significativa en la necesidad de camas hospitalarias y camas críticas, dentro de los próximos días”, remarcó Dougnac, quien agregó que en base a este contexto “vamos a reactivar nuevamente nuestra Red Asistencial Pública y Privada, reiniciando el trabajo conjunto de complejización de camas críticas, estrategia que resultó altamente exitosa para el manejo de la segunda ola”.

De igual forma se continuará con el programa de traslado preventivo de pacientes críticos intra e interregionales; y fortaleceremos las estrategias implementadas en la Atención Primaria de Salud, como por ejemplo la extensión de los horarios de atención de los Servicios de Urgencia (SAPU) y de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR); la implementación de las Unidades de Observación Prolongada asociadas a la Atención Primaria y la reactivación de la Red Integrada de Urgencias.

Sobre el número de pacientes Covid-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados, la autoridad explicó que «en promedio durante la semana 19 pacientes necesitaron de una cama crítica, totalizando 135 pacientes en la última semana. Es decir, 7 pacientes menos que la semana anterior».

Durante los últimos siete días, 8 regiones han disminuido el número de ingresos a UCI y 7 regiones aumentaron este indicador. “Esta situación y su evolución está siendo monitoreada constantemente y pedimos a las autoridades locales y a la población general extremar las medidas de autocuidado”, aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales.

Dougnac mostró su preocupación por la situación de las personas no vacunadas, ya que actualmente de las 1.251.126 personas mayores de 18 años sin su esquema de vacunación completo, 60 ingresaron a una cama crítica, lo que representa un ingreso de 4,8 personas por cada 100 mil habitantes no vacunados.

Una situación distinta a las .103.343 personas que cuentan con su esquema de vacunación completo, ya que solo ingresaron 28 a una cama UCI, lo que representa una tasa de 0,68 personas ingresadas a una cama UCI por cada 100 mil habitantes; lo que equivale a 7 veces menos que los no vacunados.

En tanto, de las 9.846.371 personas mayores de 18 años que al 29 de diciembre se encontraban con su dosis de refuerzo adquirida hace más de catorce días, solo 18 ingresaron a una cama crítica, es decir, 0,18 personas por cada 100 mil habitantes, disminuyendo más de 27 veces el riesgo de enfermar gravemente.

El subsecretario señaló respecto al número de decesos durante las últimas que «podemos observar que la letalidad si bien se mantiene aún en cifras elevadas, ha mantenido una tendencia sostenida a la baja, disminuyendo en un 23% desde la semana del 20 de noviembre».

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados