La espera de más de 5 horas de atención de emergencia antes de la admisión vinculada a un mayor riesgo de muerte

Esperar más de 5 horas en atención de emergencia antes de la admisión al hospital está relacionado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa dentro de los próximos 30 días, reveló un estudio de más de 5 millones de pacientes en Inglaterra y publicado en línea en el Emergency Medicine Journal.

Esto se puede medir y representar como un «número necesario para dañar la métrica», de 1 muerte adicional por cada 82 pacientes retrasados ??después de 6 a 8 horas, concluyen los investigadores.

El objetivo de tiempo de espera de 4 horas antes del alta hospitalaria, la admisión o el traslado se introdujo en 2004 en Inglaterra, y poco después en las otras naciones descentralizadas del Reino Unido, en un intento por abordar el hacinamiento en los departamentos de emergencia.

Varios otros países, incluidos Canadá y Australia, siguieron su ejemplo con medidas similares. Pero en los últimos años, el rendimiento frente a este objetivo ha disminuido constantemente en medio de la creciente demanda de los pacientes.

Los retrasos en la admisión oportuna de los departamentos de emergencia se han relacionado con el daño del paciente, y los investigadores querían cuantificar el mayor riesgo de muerte como resultado de estos retrasos.

Se basaron en las estadísticas de episodios hospitalarios y los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Inglaterra, que cubren a todos los pacientes ingresados ??en el hospital de cada departamento de emergencia importante (tipo 1) en Inglaterra entre abril de 2016 y marzo de 2018.

Compararon las muertes registradas por cualquier causa dentro de los 30 días posteriores a la admisión con las que se esperarían, lo que permitió una amplia gama de factores potencialmente influyentes.

Estos incluyeron sexo, edad, nivel de privación, condiciones concurrentes, hora del día y mes, asistencias previas/ingresos de emergencia y hacinamiento en el departamento de emergencias en ese momento.

Entre abril de 2016 y marzo de 2018, 26.738.514 personas acudieron a un servicio de urgencias en Inglaterra: 5.249.891 de ellas ingresaron en el hospital.

En total, 433.962 personas murieron dentro de los 30 días durante el período de estudio. La tasa general de mortalidad de 30 días sin ajustar fue un poco menos del 9%.

La edad media de los pacientes ingresados ??fue de 55 años; el número de condiciones concurrentes aumentó junto con el aumento de la edad. Casi el doble de pacientes procedían de áreas de mayor privación que de áreas de menor privación.

La hora de llegada más frecuente fue entre las 12:00 y las 17:59 horas, siendo los 3 primeros meses del año los de mayor proporción de pacientes. La espera promedio en el departamento de emergencias fue de poco menos de 5 horas; la tasa de incumplimiento del objetivo de tiempo de espera de 4 horas promedió alrededor del 38%.

Surgió un aumento lineal estadísticamente significativo en la tasa de mortalidad para las esperas de más de 5 horas en el departamento de emergencias.

Después de tener en cuenta los factores de riesgo potencialmente influyentes, la tasa de mortalidad fue un 8 % más alta de lo esperado entre los pacientes que esperaron entre 6 y 8 horas antes de la admisión al hospital, y un 10 % más alta de lo esperado para los que esperaron entre 8 y 12 horas, en comparación con los pacientes que continuaron dentro de las 6 horas.

Esto se puede medir y representar como un ‘número necesario para dañar la métrica’, de 1 muerte adicional por cada 82 pacientes retrasados ??de 6 a 8 horas, dicen los investigadores.

«Los resultados de este estudio muestran que existe una asociación ‘dependiente de la dosis’ entre el tiempo de más de 5 horas en [el departamento de emergencias] para los pacientes ingresados ??y su mortalidad por todas las causas a los 30 días», escriben.

«Además, la mortalidad a los 30 días es una métrica relativamente cruda que no tiene en cuenta ni los aumentos en la morbilidad de los pacientes ni las inevitablemente peores experiencias de los pacientes», añaden.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer causa y efecto. Pero, dicen los investigadores: «A pesar de la limitada evidencia de apoyo, hay una serie de razones clínicamente plausibles para aceptar que existe una asociación temporal entre el retraso en la admisión a una cama de hospitalización y los peores resultados de los pacientes».

Las estadías prolongadas en el departamento de emergencias se asocian con bloqueo de salida y hacinamiento, lo que puede retrasar el acceso a tratamientos vitales. Y están asociados con un aumento en la duración posterior de la estadía en el hospital, especialmente para los pacientes mayores, señalan los investigadores.

Esto, a su vez, aumenta el riesgo de infección hospitalaria y descondicionamiento fisiológico y psicológico, dicen.

El bloqueo de salida generalmente también está relacionado con los niveles de ocupación de camas, que son más altos al final de la tarde y generalmente más bajos alrededor de la medianoche. Por lo tanto, es probable que un número desproporcionado de pacientes retrasados ??sean trasladados a una sala durante la noche cuando los niveles de personal son más bajos, agregan.

Y concluyen: «Este estudio confirma que los responsables de la formulación de políticas de atención médica deben continuar exigiendo la admisión oportuna del [departamento de emergencias] para proteger a los pacientes de los daños asociados al hospital».

En un editorial vinculado, Derek Prentice, miembro laico del Royal College of Emergency Medicine, insiste: «Que nadie tenga más dudas, el objetivo operativo de 4 horas del NHS es, como muchos de nosotros siempre hemos sabido, de importancia clave para seguridad del paciente».

Con fondos suficientes para las camas y el personal del NHS y la provisión de atención social, y la priorización de los líderes del NHS, los hospitales deberían poder cumplir con este objetivo, dice. Pero estos han escaseado en los últimos años, sugiere.

«¿Podría haber mejores medidas? Posiblemente, pero hasta que las haya, y de manera crucial, que cuenten con el apoyo y la confianza de los pacientes, el objetivo de 4 horas o uno muy cercano a esto, debe seguir siendo el estándar de oro. Quienes tengan dudas deben mirar no más allá de la evidencia proporcionada por este excelente artículo», afirmó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados