Proyecto que crea la ley de fibromialgia fue despachado a la Sala

La Comisión de Salud culminó la votación en particular y despachó a la Sala, el proyecto que crea la ley de fibromialgia. Entre las indicaciones presentadas, se aprobó incluir en la normativa el dolor crónico no oncológico.

El objeto de la ley será promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia en la búsqueda de mejorar su calidad de vida. Esto, de forma independiente al régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte las personas.

Además, se fijan derechos, como acceder a un diagnóstico y a distintas alternativas terapéuticas, junto con la definición de las enfermedades que aplican para ello.

En cuanto al acceso a la salud, se establece que el Estado velará que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y/o fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario.

Adicionalmente, se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón. También, incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas públicas y medidas de educación sobre la enfermedad.

Investigación y participación

A continuación, establece la promoción e incentivo a la investigación, entre la medicina tradicional y la medicina complementaria. Lo anterior, para efectos de contribuir al diagnóstico y tratamiento de las patologías.

En esa línea, se aprobó que el Estado podrá firmar convenios de colaboración con instituciones de enseñanza superior estatal y privada. De igual modo, podrá entregar becas a profesionales del área de salud y especializaciones que tengan por objeto su estudio.

Por otra parte, se propone la realización de protocolos por parte del Ministerio de Salud para el adecuado funcionamiento de la ley. El proceso de elaboración deberá asegurar la participación de organizaciones de fibromialgia y velar por la representatividad de las regiones, según dictamine un reglamento para tales efectos.

Finalmente, se determina que la fibromialgia no será causa de discriminación en ningún ámbito. Y se establecen sanciones para personas naturales y jurídicas que incumplan la ley.

En la votación se analizaron indicaciones presentadas por el diputado Karim Bianchi (IND) –uno de los autores del proyecto-, que recogió sugerencias de diversas organizaciones; de los diputados UDI Javier Macaya y Gustavo Sanhueza; y de los diputados presentes, que adecuaron la redacción de algunas propuestas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.